_
_
_
_
Acuerdo Social y Económico

Las empresas que hayan despedido no tendrán ayudas a la contratación parcial

El Consejo de Ministros aprueba hoy las medidas de choque para generar empleo incluidas en el Acuerdo Social y Económico. El texto presenta novedades: no se bonificarán los contratos a tiempo parcial de las empresas que hayan reducido plantilla seis meses antes. Asimismo, Trabajo calcula que la ayuda a jóvenes desempleados que hayan agotado la prestación costará unos 400 millones a las arcas públicas.

El Gobierno sigue adelante con la tramitación del Acuerdo Social y económico. Tras la pausa del viernes pasado, motivada por la visita de Estado de la canciller alemana y la Cumbre Europea del viernes, el Consejo de Ministros vuelve hoy a tener sobre la mesa el pacto social. Esta vez se trata de las políticas activas de empleo, en concreto el plan de choque para reactivar la ocupación, capítulo que no goza del consenso alcanzado en pensiones.

Mientras la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ultimaba por la tarde con los agentes sociales algunos flecos del anteproyecto que se aprobará hoy en Moncloa, fuentes del ministerio revelaban en los pasillos del Congreso algunas novedades al respecto.

La primera es cuantitativa. Aunque la idea es que esté disponible hasta que se agote el presupuesto, Trabajo estima que la ayuda de 400 euros sujeta a formación para los jóvenes parados que agoten su prestación por desempleo y no tengan ingresos alternativos costará unos 400 millones a las arcas del Estado. Este cálculo se basa en la suposición de que se tendrá que hacer frente a una media de 80.000 usuarios al mes. Una cifra que contrasta con los 198.000 beneficiarios mensuales registrados durante la última etapa de la antigua ayuda de 426 euros, que expira el 16 de febrero. Como los parados que cobran la ayuda se acumulan mes a mes, la estimación da por sentado que el sistema será capaz de lograr que a medida que entren nuevos usuarios vayan saliendo otros, de manera que la bolsa de usuarios no crezca demasiado.

También hay novedades en la otra gran medida incluida en el plan de choque: la bonificación a la contratación a tiempo parcial de jóvenes y parados de larga duración. Así, el Gobierno ha propuesto a los sindicatos que no puedan acceder a ella las empresas que hayan reducido plantilla en los seis meses previos a solicitarla.

Pensiones: ahorro del 3,5% del PIB

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, dio ayer en la comisión no permanente del Pacto de Toledo un dato revelador: con la reforma de las pensiones, el sistema ahorrará un 3,5% del PIB para 2050. El sistema de pensiones español, pues, se pondría así "al nivel del resto de países" de la Unión Europea. Así, la reforma elevará la tasa de actividad para los trabajadores de hasta 61 años entre un 1,5% y 2% a partir de 2030, y el PIB crecería entre un 1,4% y un 1,7% más en ese momento.

"Sin la reforma, los desequilibrios se habrían notado ya en la próxima década", sentenció Salgado. El titular de Trabajo, Valeriano Gómez, quiso destacar ante el resto de fuerzas políticas que la progresividad de la implantación de la reforma hará "que los ciudadanos que se jubilen en los próximos años apenas noten sus efectos, y los más jóvenes tengan tiempo de adaptar sus decisiones al nuevo régimen de jubilación".

Prestaciones incompatibles

Para el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, sería "prudente" que el Gobierno no apruebe hoy el plan de choque debido a que sindicatos y Ejecutivo aún están negociando algunos aspectos del mismo. Toxo aseguró por la mañana que se estaba discutiendo si la ayuda de 400 euros a parados jóvenes y de larga duración que hayan agotado su prestación pueda ser cobrada por quienes hayan cobrado los 426 euros del Prodi. Al final, Valeriano Gómez indicó que esta circunstancia no será posible. Por tanto, quienes hayan cobrado la ayuda que expira este mes no tendrán derecho a la nueva de 400 euros.

Claves de las políticas activas de empleo

Bonificación de contratos. Se eximirá de cuotas a la Seguridad Social durante un año prorrogable a las empresas que contraten a tiempo parcial a jóvenes y parados de larga duración mayores de 45 años. Las empresas de menos de 250 empleados se ahorrarán el 100% de las cotizaciones, mientras que el resto verán reducido el gasto en un 75%.Ayuda de formación. Los parados jóvenes y de larga duración que hayan agotado su prestación de desempleo podrán recibir una ayuda de 400 euros en caso de no tener otros ingresos. La ayuda, que sustituye al Prodi (426 euros), está sujeta a desarrollar actividades de formación para mejorar la empleabilidad del parado.Acuerdo Personal de Empleo (APE). La reforma reordena las políticas activas de empleo centrándose en un itinerario individual y personalizado de empleo. Así, las agencias gubernamentales confeccionarán unos Acuerdos Personales de Empleo (APE), por el cuál el beneficiario del itinerario se comprometerá a su participación activa en actividades formativas que mejoren su empleabilidad y en la búsqueda de empleo.Catálogo de servicios. Se confeccionará un catálogo común para todos los servicios públicos de empleo en el que predomine un enfoque integral, matizando derechos y deberes de personas y empresas.Estrategia Española de Empleo. El Gobierno coordinará una estrategia que defina las actuaciones a adoptar con carácter plurianual para responder a las necesidades estructurales del mercado de trabajo. Se determinarán también los colectivos de actuación preferente y objetivos cuantitativos.

Convenios colectivos

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, considera que "está complicado" avanzar en la negociación con la patronal en la reforma de los convenios colectivos. La productividad "es una vieja conocida" en la revisión salarial, que en ningún caso puede servir de "coartada" para bajar los salarios.

Archivado En

_
_