_
_
_
_
_
Podrán rivalizar para captar fondos públicos

Las Cámaras competirán con la CEOE para prestar servicios

Las Cámaras de Comercio podrán competir con empresas para la prestación de servicios a cualquier Administración pública. Así queda reflejado en el texto del proyecto de Ley de Economía Sostenible aprobada en el Senado, en la que se aplaza un año, hasta 2014, el final del recurso cameral.

Las Cámaras competirán con la CEOE para prestar servicios
Las Cámaras competirán con la CEOE para prestar servicios

El proyecto de Ley de Economía Sostenible ha acabado de pasar el trámite en el Senado y tendrá que ser ratificado el próximo martes en el Congreso. En el texto se han introducido algunas enmiendas que clarifican cuál será el futuro de las 88 Cámaras de Comercio que hay en España, seriamente dañadas desde que el Ejecutivo decretó en diciembre la desaparición del recurso cameral. A través de esta figura, estas entidades de Derecho público recaudaban 250 millones de euros al año, que desaparecerían casi en su integridad con esa decisión.

Y el cambio más importante, fraguado tras un gran número de reuniones de los dirigentes de las Cámaras con los grupos parlamentarios, es el introducido en una nueva disposición final, presentada por el Grupo Socialista, que modifica varios de los artículos que regulan las Cámaras. En el artículo 2.4 se añade que "las Cámaras y las Administraciones públicas podrán establecer los convenios que en su caso estimen oportunos. Asimismo las Cámaras podrán recibir encomiendas para la gestión y prestación de servicios a las empresas". Este último punto es el más importante ya que da un giro de 180 grados sobre el papel de las Cámaras. A partir de ahora podrán ser contratadas por cualquier administración para la prestación de servicios, con lo que entrarán en competencia directa con otras empresas.

De este modo obtendrían una vía para la financiación similar a la que explotan este tipo de entidades en Italia (donde gestionan todos los registros mercantiles) o en Francia (en el que se encargan de todas las tareas administrativas vinculadas al gestor aeroportuario). Las Cámaras también podrán obtener fondos a través de la suscripción de convenios con administraciones para la prestación de servicios tales como la gestión de recintos feriales, palacios de congresos o la elaboración de planes de internacionalización, de fomento del comercio o del turismo, entre otros conceptos.

Incluso podrían rivalizar con CEOE a la hora de captar fondos para formación o para los encuentros bilaterales que se celebran en España de promoción del comercio y de la inversión exterior, lo que podría airear aún más la disputa ancestral entre ambas organizaciones. CEOE fue uno de los organismos que más se quejó por la existencia del recurso cameral y fue uno de los que más pugnó por su desaparición, algo que se le podría volver en su contra ahora.

La negociación con los grupos parlamentarios también ha logrado que el final del recurso cameral se aplace un año, aunque esta medida, aprobada por el Senado, puede ser rechazada en el Congreso.

Un año más con cuotas

Esa ampliación hasta 2014 estaba contenida en una enmienda presentada por CiU y apoyada por PP, PNV y CC. Si el sentido de la votación se repite el martes en el Congreso, la disposición se aprobará y el recurso cameral se prolongará un año. Yolanda Vicente, coordinadora del grupo socialista en la Comisión de Economía y Hacienda y ponente del proyecto de ley, aseguró a CincoDías que su grupo intentará hacer valer el pacto con el PNV para sacar adelante los grandes proyectos económicos y así impedir su aprobación. Si esa ampliación se lleva a cabo, el recurso desaparecerá el 1 de enero de 2014.

Las cuotas obligatorias a las empresas se calculan a través de lo que declaran las compañías a través del impuesto de sociedades o los autónomos a través del IRPF, información que las Cámaras obtienen a través de los datos de la Agencia Tributaria, que van con dos años de decalaje. De esta manera, las Cámaras ingresarán este año el recurso cameral correspondiente a 2009, con lo que recaudarán unos 250 millones. En 2012 tan solo pagarán las empresas con más de 10 millones de beneficios, lo que les reportará 175 millones. La enmienda aprobada en el Senado les permitiría ampliar a 2013 el cobro de esos 175 millones.

¿Quién abona el recurso?

La supresión del recurso cameral tuvo entre sus principales defensores a las grandes multinacionales y a los autónomos. Las primeras son las que financian en gran medida el recurso cameral, ya que un 1% de las empresas censadas en España paga hasta dos terceras partes de la recaudación. El primer lugar de esa clasificación lo ocupa Telefónica, que abona más de 700.000 euros al año. La compañía dirigida por César Alierta se encuentra entre el 0,16% de firmas que pagan más de 6.000 euros al año. La decisión adoptada por el Ejecutivo de suprimir por decreto esa fuente de financiación se produjo tan solo unos días después de la reunión del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con los dirigentes de las 37 mayores empresas españolas.En el caso de los autónomos, la Ley de Economía Sostenible ya incluía la supresión del recurso para ese colectivo, que paga un 0,15% de los rendimientos en el IRPF. Esa eliminación supone, según sus cálculos, un ahorro de 105 millones de euros al año.

Las cifras

250 millones de euros es lo que obtienen al año las Cámaras con el recurso cameral.88 es el número de Cámaras de Comercio que están en funcionamiento.53% de las empresas censadas en España no pagan el recurso cameral.

Archivado En

_
_