_
_
_
_
_
Estudio de Prime Time Sport

Los grandes en crisis hacen crecer la inversión en el fútbol

Los fuertes desembolsos de cinco equipos grandes en crisis de resultados -Chelsea, Liverpool, Inter de Milán, Manchester City y Bayern Múnich- han motivado que la inversión del fútbol europeo en el mercado de invierno cuadruplique la del pasado ejercicio, al acaparar más de la mitad del total de casi 500 millones de euros. El modelo se ha repetido en España, donde tres clubes -Málaga, Atlético de Madrid y Sevilla- han acaparado el 89% de los 32 millones gastados.

Estos datos encabezan las conclusiones del estudio que la empresa Prime Time Sport presentó en la sede de la escuela de negocios Esade. El hecho de que la inversión se haya cuadruplicado en el conjunto de las cinco principales ligas europeas y así cuadruplicado en España respecto a 2009 es, para el director de Prime Time Sport, Esteve Calzada, "un espejismo", puesto que corresponde a decisiones puntuales de equipos en crisis y al efecto dominó de la fuerte inversión -59 millones de euros- del fichaje de Fernando Torres por el Chelsea.

Según Calzada, los clubes ya tienen la vista puesta en la normativa de fair-play europeo, que limitará el gasto a sus ingresos y sancionará dejando fuera de las competiciones continentales a los clubes que acumulen pérdidas. "La tendencia general es hacia la racionialización y el exceso de gasto se está acabando. Incluso los clubes con mecenas están tomando las decisiones por lo general sólo cuando tienen dinero en el bolsillo".

Los datos confirman, eso sí, que la Premier League inglesa sigue encabezando el potencial económico con más de la mitad del dinero invertido en este invierno pese a que clubes potentes como el Arsenal no hayan gastado ni un solo euro.

El estudio también hace un primer balance sobre la presente temporada, con datos muy favorables para el Barcelona como el equipo que gana un mayor porcentaje de los puntos de su competición en disputa -el 91,23 % por el 84,21% del Real Madrid, tercero- o el club más goleador.

También aporta nuevos datos para mantener la discusión sobre la supremacía entre Leonel Messi y Cristiano Ronaldo. Si el argentino es el jugador con mejor promedio goleador -anota cada 71,2 minutos jugados-, el portugués muestra su rentabilidad al haber disputado todos los minutos jugados en lo que va de Liga, anotando a la postre los mismos goles por el momento, 24.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_