Petróleo EE UU

El barril de petróleo de Texas sube el 0,02% y cierra a 86,73 dólares

La cotización del petróleo de Texas subió hoy el 0,02% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró a 86,73 dólares por barril (159 litros), mientras todas las miradas están pendientes de la evolución de la situación en Egipto.

Al concluir la sesión en ese mercado, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo habían sumado dos centavos al precio del miércoles, aunque durante la jornada llegaron a negociarse a 87,9 dólares por barril.

Ese débil avance, el primero de las últimas seis jornadas, se produjo en un día en el que los operadores volvieron a estar pendientes de la crisis en Egipto, debido al acrecentamiento de los rumores acerca de la posible salida del poder del presidente, Hosni Mubarak, tras más de dos semanas de protestas en el país africano.

Cualquier crisis en la zona de Oriente Medio se sigue con nerviosismo debido al posible impacto que pueda tener en la distribución de crudo, por lo que inversores y operadores llevan días prestando atención al proceso que atraviesa Egipto.

Después de cinco sesiones en las que esa tensión había parecido suavizarse -lo que contribuyó al descenso en la cotización del crudo-, los rumores sobre la salida de Mubarak reactivaron hoy cierto nerviosismo entre los inversores.

Los contratos de gasolina para entrega en marzo perdieron, sin embargo, seis centavos respecto del precio de la jornada anterior y acabaron a 2,46 dólares por galón (3,78 litros), al tiempo que los de gasóleo, también para el mes próximo, restaron cinco centavos al cierre precedente, para terminar a 2,71 dólares por galón.

Los contratos de gas natural para marzo terminaron la sesión a 3,98 dólares por cada mil pies cúbicos, lo que supone un descenso de seis centavos, después de que el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos anunciara hoy que las reservas de ese combustible descendieron en 209.000 millones de pies cúbicos durante la semana pasado.

El Departamento de Trabajo de EEUU anunció hoy además que la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en este país disminuyó en 36.000 y se situó la semana pasada en 383.000, la más baja desde julio de 2008.

Sin embargo, el avance del dólar ante monedas como el euro, que se cambiaba a esa hora a 1,3599 dólares -frente a los 1,3736 del día anterior- evitó que el avance del precio del petróleo fuera más significativo.

El fortalecimiento de la divisa estadounidense suele empujar a la baja el precio de los contratos de petróleo, que, al negociarse en dólares, resultan relativamente más caros para quienes utilizan otras monedas.