Bolsa de Nueva York

Wall Street acaba plano en una jornada de fuerte inestabilidad internacional

A pesar de la incertidumbre que se ha instalado hoy en el parqué por la crisis de deuda europea y el conflicto egipcio, Wall Street ha moderado las caídas hasta cerrar con signo mixto. Solo el Dow Jones, que se ha visto arrastrado por el mal dato de Cisco, ha cedido un 0,09% hasta los 12.229 puntos.

Asimismo, el S&P 500 gana un ligero 0,07%, y se sitúa en 1.321 enteros; y el tecnológico Nasdaq avanza un 0,05%, hasta los 2.790 puntos.

El parqué neoyorquino ha conseguido amortiguar las pérdidas de la apertura y se ha mostrado prudente. Los inversores se han encontrado hoy con varios frentes abiertos que hacían presagiar lo peor.

El viejo fantasma europeo de la crisis de deuda, que ha lastrado la cotización en varias jornadas, ha reaparecido en el parqué haciendo caer los valores a terreno negativo. El repunte de los rumores sobre un inminente rescate financiero a Portugal ha hecho temer a los inversores y las ventas se han impuesto en Wall Street. Sin embargo, el Banco Central Europeo ha relajado la tensión al anunciar que volverá a comprar deuda lusa.

DOW JONES 27.909,60 -0,38%

Por otro lado, en Oriente Próximo, las declaraciones del presidente Mubarak, que han tenido al mundo en vilo -y también al mercado-, y las especulaciones sobre la salud del rey de Arabia Saudí han aumentado la incertidumbre y han provocado que el precio del petróleo vuelva a dispararse.

Asimismo, las referencias macro del día no han podido mejorar el desarrollo de la sesión y han pasado casi desapercibidas. Las peticiones de subsidio por desempleo cayeron en 36.000 durante la semana del 5 de febrero, mejorando la previsión de los analistas, que limitaban el descenso a 9.000 peticiones. Los inventarios al por mayor aumentaron el 1% en diciembre, tres décimas más de los pronosticado por el mercado.

Apartado empresarial

De todas formas, las empresas han copado gran parte de la atención con sus resultados, principalmente Cisco. La tecnológica presentó ayer -al cierre del mercado- unos decepcionantes resultados, según los cuales ganó 3.451 millones de dólares en su primer semestre fiscal, un 5% menos respecto al año anterior. La compañía, que ha arrastrado al Dow Jones al rojo, ha visto retroceder el valor de sus títulos un 14,16%.

El dato le ha servido para colocarse como el peor valor del día dentro del selectivo, seguido de Wal-Mart (-2,01%) y Microsoft (-1,68%). Por el contrario, los valores que mejor se han portado hoy han sido American Express, con una subida del 1,86%, Intel (2,01%) y Microsoft (1,68%)

Tampoco han ayudado a elevar la cotización las cuentas de PepsiCo . El segundo mayor fabricante de refrescos del mundo ha anunciado que en 2010 ganó un 6% más que en 2009, pero en el cuarto trimestre sus beneficios fueron un 5% inferiores al año anterior. El mercado ha castigado sus acciones con un descenso del 1,65%.

Philip Morris también ha presentado hoy su balance. La tabaquera obtuvo en 2010 un beneficio neto atribuible de 5.328 millones de euros, un 14,5% más que en el mismo periodo de 2009. Sus títulos han caído un 0,62%.

Otro gigante que ha caído hoy en Bolsa ha sido Nokia, el día después de que uno de sus directivos dijera que la compañía es como una plataforma petrolífera en llamas. Las acciones de la tecnológica han caído un 7,25%.

En relación a las materias primas, la cotización del petróleo de Texas subió el 0,02 % y cerró a 86,73 dólares por barril.