Afirma 'The Wall Street Journal'

Nokia negocia un acuerdo con Microsoft para utilizar su software

Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, está negociando un acuerdo con Microsoft para utilizar el sistema operativo del gigante tecnológico en sus dispositivos, afirma hoy el diario The Wall Street Journal.

Fuentes cercanas a la compañía aseguraron a ese rotativo que si se alcanza un acuerdo a tiempo, el consejero delegado de Nokia, Stephen Elop -que hace tan sólo cinco meses era el presidente de la División Empresarial de Microsoft-, podría anunciar el pacto ante un grupo de inversores este mismo viernes en Londres.

Nokia, que también desarrolla su propio sistema operativo, Symbian, estaría además cerca de alcanzar un acuerdo con Google para utilizar su popular software, Android, siempre según ese rotativo.

Estas negociaciones forman parte de un intento del nuevo consejero delegado de la compañía -el primer no finlandés en hacerse con ese puesto- de recuperar su posición de competitividad en Estados Unidos, un mercado dominado por los sistemas de Apple, Google y Research In Motion.

MICROSOFT 153,24 1,02%

En ese esfuerzo por reestructurar la compañía, Elop estaría planeando un gran cambio en el Consejo de Administración de la empresa, según esas fuentes cercanas a Nokia, que podría hacerse público este jueves.

La información de The Wall Stret Journal se difunde un día después de que se filtrara un comunicado interno de la compañía en el que el propio Elop asegura que Nokia es como "una plataforma (petrolífera) en llamas", debido a los numerosos y graves problemas con los que se enfrenta.

"El primer iPhone salió a la venta en 2007 y nosotros todavía no tenemos un producto que se acerque a él. Android entró en escena hace nada más que un par de años, y esta semana nos ha arrebatado el liderazgo en volumen de teléfonos 'inteligentes'", asegura el canadiense en ese comunicado interno.