_
_
_
_
_
Similar al de 2009

El déficit comercial fue de 50.000 millones en 2010

El déficit comercial español se situará en 2010 en unos 50.000 millones de euros, alrededor del 5 % del PIB, con lo que continúa la tendencia del año anterior, y reduce a la mitad la dependencia del exterior respecto al 2007, cuando se alcanzó el récord histórico en este indicador.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, destacó hoy esta "importante corrección" en una comparecencia a petición propia ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados.

Sebastián reconoció que de un análisis pormenorizado de los datos se extrae una importante debilidad energética, ya que el déficit se mantiene en un "recalcitrante 3 % del PIB", prácticamente idéntico al de 2007.

Además, el déficit comercial con la Unión Europea prácticamente se ha cerrado, al reducirse desde más de 40.000 millones de euros (también en 2007) a 5.000 este año, mientras que el déficit no energético con el resto del mundo, ha caído un 50 %.

Aunque este último dato es una "reducción notable", en palabras de Sebastián, al ser menor que con la UE muestra que la aparición de las economías emergentes es un reto en el objetivo de cerrar el déficit externo.

Por el lado de la inversión, en los primeros diez meses de 2010 la inversión extranjera directa neta se incrementó un 5,5 %, con un crecimiento especialmente significativo de la de EE UU, que creció un 79 %.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_