_
_
_
_
_
Clausura provisional del asador de Marbella

Primer cierre de un local en España por incumplir la Ley Antitabaco

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía procederá esta tarde al "cierre provisional" del "Asador de Guadalmina" de Marbella (Málaga), cuyo propietario se niega a cumplir la Ley Antitabaco, al haber incumplido "todos los requerimientos que le ha hecho la Autoridad Sanitaria".

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la consejera de Salud, María Jesús Montero, que ha explicado que esta tarde se personará un inspector en el establecimiento y entregará a su dueño "una resolución provisional de cierre del local, que haga efectiva el cumplimiento de la legislación vigente".

Ha explicado que, si el propietario del asador rebelde no acata la resolución, procederán al "precinto provisional" de las instalaciones "auxiliados por las Fuerzas de Seguridad del Estado", pero ha matizado que, si esta misma tarde el dueño depone su actitud y accede a cumplir la ley, no ejecutarán este cierre cautelar.

Multa de 145.000 euros

De no ser así, según Montero, el establecimiento permanecerá cerrado por incumplir la ley, hasta que abone la multa de 145.000 euros que se la ha impuesto y mientras culmina el expediente de cierre que tiene abierto, para lo que hay un periodo máximo de dos meses en el que el propietario podrá presentar sus alegaciones.

Si una vez concluido este periodo, el "Asador de Guadalmina" sigue sin cumplir la Ley Antitabaco e insiste en su actitud de permitir fumar en su local, la Consejería de Salud presentará una denuncia contra el dueño en los tribunales y pedirá que se mantenga el cierre cautelar, sobre lo cual deberá ya decidir el juez.

"La ley puede ser opinable, pero no la legalidad ni la ejecución de una norma que obliga a todos los ciudadanos", ha recalcado la consejera, y más aún cuando es un establecimiento público en el que entran otras personas, por lo que ha añadido que "también hay que confiar en la sensatez" de los propietarios de estos locales.

Ha dicho que la Consejería ha dado "todos los pasos necesarios para intentar que el propietario del asador acatara la ley" y ha ido cumpliendo todos los plazos previstos, "pero este periodo, que habitualmente es de quince días, no se ha cumplido", al igual que la advertencia de posible cierre provisional que se le trasladó ayer.

Ante esta situación, Montero ha asegurado que el dueño del establecimiento "ha manifestado públicamente que no iba a atender los requerimientos de la Autoridad Sanitaria, y por tanto no hay más plazo que esperar", aunque "mientras tanto el expediente sigue su curso y tiene derecho a presentar alegaciones para no hacer efectiva la multa o trasladar los derechos que él considere".

Ha afirmado que Salud actuó "en un primer momento de buena fe y entendiendo que el propietario iba a actuar en consecuencia", pero que ante su reiterada negativa a cumplir la ley van a proceder a cerrar provisionalmente el asador.

La consejera ha precisado que "los derechos se defienden en los tribunales, pero lo primero que hay que hacer es cumplir la ley porque, además, está habiendo una publicidad de su negativa a hacerlo y una ostentación por parte del propietario, que está haciendo una insumisión clara y llamando a la insumisión".

Ha insistido en que "no se entiende esta actitud, ni que se diga ni que se haga de forma tan ostensible, y además perjudicando a otros establecimientos" próximos a este asador de Marbella que incumple la ley, pues ha recordado que otros bares y restaurantes de su entorno lo han denunciado al considerarse perjudicados.

Si esta persona "recapacita y en este periodo se plantea el cumplimiento de la ley", según Montero, el expediente abierto "sí continuará su curso, pero no se producirá el cierre provisional de la instalación", algo que ha afirmado que espera que se produzca.

En Andalucía, Salud tiene constancia de que una cervecería de Cabra (Córdoba) mantiene una actitud parecida al negarse a cumplir la Ley Antitabaco, motivo por el que tiene abierto un expediente, si bien por ahora no se ha planteado su posible cierre cautelar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_