La carestía del petróleo lastra los beneficios de Globalia
Globalia, el primer grupo turístico español, ha terminado el ejercicio 2010 (que cierra el 31 de octubre) con un aumento del 8,5% en los ingresos y una rebaja del 27% en el beneficio por la "atonía" en la demanda de viajes derivada de la crisis y el alza del petróleo.
Globalia ha conseguido mantenerse en beneficios (19,4 millones de euros, un 27% menos) a pesar de que algunos de los mercados en que operan sus empresas están en recesión y de que existe una "atonía" general en la demanda de viajes, derivada de la coyuntura económica y del encarecimiento de los precios por la subida del petróleo. La facturación en 2010 ha aumentado el 8,5%, hasta 3.612 millones, mientras que el Ebitda ha crecido el 4%, hasta 110 millones.
En la cuenta de resultados ha tenido "un fuerte impacto" la situación de la división hotelera, Be Live. Como adelantó Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, en una entrevista con CincoDías, las limitaciones judiciales a la comercialización de los 10 hoteles de Cancún y Riviera Maya (México) por el conflicto que mantiene con su propietario, Pedro Pueyo, ha supuesto unas pérdidas de 40 millones. "Esta circunstancia es puntual y proyectable a futuro", según Globalia.
El grupo integra marcas como Air Europa, Viajes Halcón o Travelplan. Aparte de la hotelera, "el resto de divisiones ha tenido un comportamiento positivo".
La división minorista, Viajes Halcón y Ecuador, ha facturado el 12% más
41 aviones
Air Europa ha incrementado sus horas de vuelo hasta las 158.271 y mantiene una flota constante de 41 aviones, con los que transportó a nueve millones de pasajeros. Durante 2010 la aerolínea ha abierto trayectos con Lima y Miami, así como el vuelo nacional entre Madrid y Asturias.
La mayorista de la sociedad, Travelplan, ha comenzado a operar en Italia como un primer paso de una expansión internacional que va a continuar en Francia en el presente año. También se creó un nuevo touroperador de grandes viajes, Latitudes, después de que el grupo sondeara el mercado para entrar en este segmento vía compras pero desechara esta opción. Travelplan comercializó 1,4 millones de paquetes turísticos y una cifra de negocio de 700 millones de euros.
En cuanto a las minoristas de Globalia, Halcón Viajes y Ecuador, se ha mantenido su incremento de ingresos de años anteriores, por encima de los dos dígitos, un 12%, hasta los 1.230 millones de euros. Se han incorporado unas 200 oficinas a la red vía contratos de franquicia. Otras empresas de la sociedad, como es Graoundforce, servicio de asistencia en tierra a los aviones, o la operadora de móviles Pepe, se han consolidado a lo largo del 2010.