RTVE propone crear un tribunal arbitral para resolver conflictos con la plantilla
Los sindicatos con representación en RTVE (CC OO, UGT, Apli, Alternativa y USO) recibieron ayer la primera propuesta formal de lo que tiene que ser el primer convenio colectivo del grupo desde que se constituyó en corporación, hace ya cuatro años.
El texto, al que tuvo acceso CincoDías, incorpora bastantes novedades respecto al que se aplica en la actualidad, en línea con lo avanzado por la dirección de la empresa y los asesores externos de Cuatrecasas en las últimas semanas: ganar en flexibilidad en lo referente a turnos de trabajo, simplificar las categorías laborales y reformar el régimen sancionador.
Una de las propuestas más llamativas es la creación de un tribunal arbitral que sirva para resolver, de manera extrajudicial, los conflictos colectivos y de aplicación del convenio que puedan surgir dentro del grupo. Este tribunal estaría compuesto por tres personas externas a la corporación, dos a propuesta de cada una de las partes (empresa y sindicatos) y otra, de forma pactada. De no ser posible el acuerdo, el tercer integrante será elegido por los otros dos árbitros, por el presidente del CES o por el director del SIMA.
El tribunal actuará, primero, como mediador en los conflictos que se le presenten y, si no hay acuerdo, ejercerá un papel arbitral. Antes de recurrir a él, las partes deben discutir sus diferencias en la correspondiente comisión mixta de interpretación del convenio. Este será el procedimiento a seguir, por ejemplo, antes de poder convocar una huelga. Los laudos arbitrales no serán recurribles.
La propuesta de convenio establece una jornada anual de 1.561 horas de "trabajo efectivo", con el compromiso de realizar hasta 80 horas extras anuales si es necesario.
La empresa se reserva la posibilidad de modificar los horarios de trabajo cada mes o ampliar la jornada base hasta en 20 horas mensuales. También se incluye la posibilidad de establecer trabajo a turnos o rotatorio.
El convenio crea seis familias profesionales, con tres grupos cada una, permitiendo la movilidad funcional dentro de cada grupo.