América Móvil prevé sumar 22 millones de clientes en 2011
El crecimiento imparable de América Móvil empieza a frenarse. La operadora, líder del móvil en Latinoamérica y propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, explicó ayer que los mercados donde opera en telefonía celular empiezan a estar maduros en muchos casos y que eso impedirá que se repitan las cifras conseguidas hasta ahora.
De ahí que la previsión de crecimiento en clientes de la operadora para este año sea inferior a la de 2010. La compañía presentó ayer las cifras del último ejercicio cerrado: 30 millones de nuevos clientes, 24 millones de ellos en telefonía móvil. Para el año en curso, la previsión es conseguir hasta 22 millones de clientes, entre 16 y 17 millones en móvil y el resto en telefonía fija, banda ancha y otros negocios.
América Móvil hizo estas previsiones al presentar sus primeras cuentas anuales como operadora integrada, tras la adquisición de la operadora de telefonía fija Telmex. Esta operación ha lastrado las cuentas, que muestran un retroceso en los beneficios. Las ventas suben a un ritmo que ya desearían muchas operadoras europeas, con un alza del 7,6% en el año. Los gastos en depreciaciones y amortizaciones, sin embargo, dan al traste con este crecimiento y han provocado una caída del 1,7% en el beneficio, que se queda en 5.500 millones de euros.