Pedirán que recurra al Constitucional los recortes de primas

Los fotovoltaicos acuden al Defensor del Pueblo

El presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif), Javier Anta, avanzó ayer que pretenden pedir al Defensor del Pueblo que recurra la inconstitucionalidad de los recortes a las primas de las instalaciones solares en funcionamiento.

A por el Defensor del Pueblo. Ni el Congreso ni el Senado, a través de las enmiendas a la Ley de Economía Sostenible, han detenido la aplicación del Real Decreto Ley 14/2010, que recoge el recorte de horas con derecho a prima a las instalaciones solares fotovoltaicas en funcionamiento. Por eso, el presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif), Javier Anta, explicó ayer que se reunirá el lunes con la defensora del pueblo, María Luisa Cava de Llano, para pedirle que recurra por inconstitucional la norma.

"No espero nada del Legislativo", asumió Anta, que calificó las enmiendas presentadas en el Senado de "parches". El presidente afirmó, en un desayuno organizado por el Foro de la Nueva Energía, que "solo nos queda la vía judicial".

Ante esta constatación, Anta explicó que la asociación que preside está llevando a cabo una serie de estrategias judiciales por los cambios normativos aprobados por el ministerio de Industria en los últimos tres meses, que rebajan en un 30% las primas a las plantas en marcha y hasta en un 45% la retribución de las nuevas instalaciones. En el marco de esta iniciativa, se incluirían los contactos con el Defensor del Pueblo y sus homólogos regionales para la elevación de este recurso de inconstitucionalidad puesto que la asociación no es competente.

Asif ha presentado ya un recurso ante el Tribunal Supremo en contra del real decreto 1565/2010 de noviembre que reduce a 25 el número de años con derecho a prima. Anta explicó que la asociación ha creado junto a KPMG una plataforma para "los promotores puedan reclamar un daño patrimonial ante el Tribunal Supremo, para lo que deberán recurrir mes a mes las liquidaciones de primas".

El Senado no suaviza la rebaja

El Senado aprobó ayer tres enmiendas transaccionadas sobre el sector fotovoltaico dentro de la Ley de Economía Sostenible. En concreto, eleva de 25 a 30 el número de años con derecho a prima, pero ha ratificado su rechazo a las enmiendas en las que se intentaba reducir el recorte del 30% en las horas con prima durante los próximos tres años para las instalaciones en marcha.

Este recorte permitirá al sistema eléctrico ahorrar 2.200 millones de euros en tres años y fue presentado el martes en el Pleno del Senado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como necesario para corregir el "desequilibrio" fotovoltaico.

Los senadores también han dado el visto bueno a otras dos enmiendas: la que facilita el acceso de los productores fotovoltaicos a líneas del ICO y la que garantiza que en el futuro no puedan realizarse nuevos recortes en el número de horas con derecho a prima.

El Senado ha rechazado tres enmiendas de los nacionalistas dirigidas a mitigar el impacto del recorte y una enmienda a la totalidad del PP en la que se solicitaba la eliminación de todas las disposiciones sobre la medida.