_
_
_
_
Los empleados de tierra reprochan a Vázquez y a los pilotos su desacuerdo

Iberia, UGT, CC OO y Sepla avivan la tensión por la creación de la 'low cost'

Antonio Vázquez mantuvo ayer su reunión más tensa con los principales sindicatos de Iberia en el Consejo Económico y Social. UGT y CC OO exigieron al presidente y a los pilotos del Sepla que alcancen un pacto en la creación de Ibexpres, porque su disputa rompe los convenios de tierra y TCP (tripulantes de cabina de pasajeros) y provoca pérdidas de empleo en ambos colectivos.

La decisión de Iberia de utilizar a sus aerolíneas aliadas Vueling y Air Nostrum en la próxima temporada alta, de abril a octubre, para llevar adelante una operación en el corto y medio radio equivalente a 12 aviones, con el fin de alimentar en el aeropuerto de Madrid sus vuelos a América, ha desatado la tensión en la compañía.

Los sindicatos mayoritarios entre los 19.000 trabajadores de tierra de Iberia, UGT y CC OO forzaron en la mañana de ayer una reunión del máximo órgano de gobierno en asuntos laborales, el Consejo Económico y Social (CES).

El objetivo de la convocatoria fue pedir aclaraciones al presidente Antonio Vázquez, y al consejero delegado Rafael Sánchez Lozano, sobre el significado del acuerdo de aportación de tráfico sobre Madrid-Barajas de Vueling y Air Nostrum y sus consecuencias sobre el proyecto de puesta en marcha de la operación de corto y medio radio con bajos costes bautizada como Ibexpres.

Los representantes de CC OO y UGT pusieron sobre la mesa "la gravísima preocupación de la plantilla por las consecuencias que va a provocar para los 21.000 trabajadores de Iberia el desencuentro entre la dirección de Iberia y el Sepla a causa del convenio colectivo de los pilotos, disputa de la que se ha tenido conocimiento en los últimos días". UGT y CC OO recordaron a los directivos de Iberia y del Sepla que "tanto los empleados de tierra como los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) ya hemos firmado sendos convenios colectivos en los que se han hecho importantes cesiones salariales y de derechos que hace posible que Ibexpres se constituya dentro de la estructura de la propia Iberia y no al margen de ella", como en principio querían Vázquez y Sánchez.

Los representantes de UGT y CC OO dijeron que la tardanza en la firma de acuerdo en el convenio de los pilotos ya estaba teniendo consecuencias negativas en la contratación y mantenimiento de empleo pactados por ellos y por los TCP en sus respectivos convenios. "El crecimiento transoceánico de la compañía, que facilitará la operación low cost en el corto y en el medio radio, debía de haberse traducido ya en la puesta en marcha de un dispositivo que permitiera comenzar a volar el próximo mes de abril hasta seis aviones en el proyecto Ibexpres. Al no haber arrancado este proceso, más de un centenar de trabajadores de tierra y TCP ven peligrar su actividad", aseguraron las fuentes sindicales citadas.

Las centrales que representan a los trabajadores de tierra dijeron que no tienen la menor intención de prejuzgar si es la dirección de Iberia o los pilotos quienes son los responsables de la situación creada. "19.000 trabajadores hemos demostrado que somos capaces de entender la coyuntura que se vive en el sector aéreo y, a través de la firma de un convenio colectivo en abril de 2010, hemos cedido derechos y condiciones salariales en medida más que suficiente para que se pueda operar el corto y medio radio en condiciones de competencia con Ryanair e Easyjet. No aceptamos que ahora la irresponsabilidad de los pilotos o de la dirección hagan que nuestro esfuerzo sea baldío".

Los TCP exigen que se cumpla el convenio pactado

Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), a los que popularmente se conoce como azafatas y sobrecargos, no salen de su asombro ante el cariz que están tomando los acontecimientos en Iberia.Antonio Escobar, el presidente del Sitcpla, uno de los sindicatos con mayor representatividad en este colectivo de unas 5.000 personas, ha explicado que "tras un proceso tremendamente complicado, en noviembre logramos firmar un convenio con Iberia en el que hicimos cesiones salariales y de productividad que han permitido que los costes de los tripulantes de cabina de la futura Ibexpres fueran competitivos en relación a los de Ryanair y a los de Easyjet y, por supuesto, inferiores a los de Vueling". Escobar explica que este esfuerzo solo se ha aprobado porque "los TCP de Iberia queremos que el nuevo proyecto low cost de la compañía, para los vuelos desde España y Europa con el aeropuerto de Barajas, se hicieran dentro de la estructura de la compañía y no fuera de ella".Escobar asegura que con la situación de "no acuerdo" entre la dirección de Iberia y los pilotos del Sepla, "se tira por la borda todos los esfuerzos realizados por los TCP y por los trabajadores de tierra". El responsable sindical afirma que a estas alturas del año 2010 ya debería haberse puesto en marcha el proceso de selección y de formación de 50 tripulantes de cabina, que debían iniciar sus servicios en la flota de seis aviones con la que estaba previsto que se inaugurara la operación de Ibexpres en la próxima primavera.Escobar no entiende "el cambio que se ha producido en la dirección de Iberia, pero sé que pone en peligro lo que hemos logrado con el esfuerzo de meses".

La reunión

El consejo económico y social-Creación: órgano creado tras la privatización de Iberia. Es el responsable en asuntos sociales.-Motivo: su constitución se produjo como contraprestación a los sindicatos, que hasta ese momento habían tenido presencia en el consejo de administración de la aerolínea.-Integrantes: lo componen el presidente de la empresa y los representantes sindicales de UGT, CC OO y Sepla.

Archivado En

_
_