_
_
_
_
_
Prevé que los precios de las casas sigan cayendo

El sistema financiero español es "una fuente de preocupación", según 'The Economist'

España "ha pasado del lado de los héroes al de los ceros", según el semanario The Economist, que considera al sistema financiero español como "una fuente de preocupación mayor que la de cualquier otro país", debido a la conexión entre las necesidades de capital de la banca y las finanzas públicas.

La revista recuerda en su último número que el sistema de provisiones del Banco de España permitió al sector financiero resistir al primer embate de la crisis financiera internacional, lo que despertó la admiración entre otros, del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), creado por los miembros del G-20.

En este sentido, recuerda que el último informe de este organismo aplaude de nuevo el sistema dinámico de provisiones para afrontar pérdidas del instituto emisor español, pero afirma que ahora las entidades financieras son motivo de preocupación.

La revista critica que el sistema de provisiones español no ha logrado evitar las necesidades de recapitalización de las entidades y que las cajas de ahorros deben someterse a "un montón de auditorías" si quieren captar la inversión privada.

De otro lado, The Economist considera que un grupo de bancos pequeños, "que en el caso español serían cajas", son tan capaces de provocar daños como los grandes bancos, tal y como pone de manifiesto la reciente experiencia de la crisis en Estados Unidos.

Además, considera a las cajas de ahorros más proclives a concentrar la concesión de crédito en un tipo y en una zona geográfica, mientras que los mayores bancos disfrutan de la diversificación en ambos casos.

"Los reguladores españoles aún se merecen aplausos por su forma de manejar a los grandes bancos. Pero los bancos que resultan demasiado pequeños para sobrevivir no son divertidos tampoco", indica el semanario.

Asimismo, destaca que las crisis financieras provocadas por burbujas inmobiliarias tardan mucho tiempo en resolverse y que dado el exceso de oferta de viviendas en España, los precios en el sector inmobiliario "seguirán cayendo durante un tiempo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_