_
_
_
_
Por los precios de la energía y las materias primas

El BCE sigue observando presiones al alza a corto plazo sobre la inflación

El Banco Central Europeo (BCE) ve "presiones al alza a corto plazo sobre la inflación, debido principalmente a los precios de la energía y de las materias primas".

En el editorial del boletín de febrero, publicado hoy, el BCE apostilla que esta situación, de momento, no ha afectado a su valoración de que "la evolución de los precios seguirá siendo compatible con la estabilidad de precios en el horizonte temporal relevante para la política monetaria". Por ello el BCE mantendrá los tipos de interés en el actual 1% en los próximos meses, según prevén la mayor parte de los analistas.

No obstante, la entidad monetaria hace hincapié en que "es necesario hacer un seguimiento muy atento". "El análisis monetario indica que las presiones inflacionistas a medio plazo deberían continuar contenidas", según el BCE.

El banco europeo observa que las expectativas de inflación a largo plazo están bien ancladas en niveles acordes con el objetivo de estabilidad de precios, que es mantener la inflación en tasas inferiores aunque próximas al 2 % a medio plazo.

En un artículo del boletín, el BCE apostilla que las perturbaciones de carácter transitorio en los componentes volátiles de la inflación, como los precios de las materias primas, tienden a afectar a las expectativas a corto plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_