_
_
_
_
Incentivos a las empresas

Trabajo ve factible que las comunidades gestionen las bonificaciones

CC, ERC y BNG discrepan sobre las políticas activas de empleo.

No existe "ninguna dificultad" en que las bonificaciones que incluye el decreto ley sobre políticas activas de empleo que aprobará el viernes el Consejo de Ministros "puedan ser ejecutadas también en el ámbito de las comunidades autónomas". Así lo apuntó ayer en el Congreso el titular de Trabajo, Valeriano Gómez, en referencia a los incentivos que gozarán las empresas que contraten a tiempo parcial a jóvenes y parados de larga duración.

El Gobierno, dijo Gómez, fijará los "criterios comunes" en cuanto a "orientación profesional, promoción del autoempleo y formación", pero las políticas y acciones las deberán definir las autonomías.

Las políticas activas de empleo fueron precisamente el foco de las discrepancias transmitidas ayer por los partidos minoritarios al Ejecutivo en el marco de las reuniones informativas sobre el Acuerdo Social y Económico.

Así, CC apoyará la reforma de las pensiones, pero considera que habría que mejorar la prestación para los parados con menores a cargo. La portavoz de la formación en el Congreso, Ana Oramas, apuntó también que el apartado de energía, industria e innovación supone un paso atrás respecto a lo negociado el año pasado en el palacio de Zurbano.

Joan Ridao, de ERC, se confesó "globalmente" en contra de un pacto que en su opinión devalúa el modelo de protección social. Sin embargo, aseguró que negociará hoy con el Gobierno algunas cuestiones relacionadas con las políticas activas de empleo.

La postura más encontrada con el acuerdo fue la del BNG. El grupo se opondrá al "tijeretazo" a las pensiones acordado por el Gobierno y los agentes sociales, y estudia la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad cuando el proyecto de ley llegue a la Cámara baja.

Campaña informativa para los autónomos

La Seguridad Social y las organizaciones de autónomos ATA y UPTA, firmaron ayer un acuerdo de colaboración para animar a los trabajadores por cuenta propia a que aumenten sus cotizaciones a la Seguridad Social. La campaña informativa lleva el nombre de Hazlo por ti.Pretende trasladar al colectivo las novedades en el régimen de la Seguridad Social, como la protección en caso de cese involuntario de la actividad.El secretario general del UPTA, Sebastián Reyna, insistió en la importancia de adoptar unas bases de cotización "más reales" y "adecuadas a sus intereses" ya que, según Reyna, mejoran las prestaciones sociales ante accidentes de trabajo o enfermedades. La campaña constará de 24 jornadas y se desarrollará del 15 de febrero al 15 de junio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_