La mayor sanción a Edesur, filial de Endesa

Multas millonarias para las distribuidoras por los apagones en Argentina

El Gobierno argentino anunció hoy que las distribuidoras de electricidad deberán pagar 88,6 millones de pesos (unos 16 millones de euros) en concepto de multas e indemnizaciones a los miles de usuarios que se vieron afectados por los apagones del pasado mes de diciembre.

El ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, informó en rueda de prensa de que entre las empresas sancionadas se encuentra Edesur, controlada por la española Endesa; además de Edenor, controlada por el grupo argentino Pampa Energía, y Edelap, en manos de la estadounidense AES.

Según explicó el ministro, estas compañías deberán pagar al Estado fuertes multas por incumplir sus contratos de concesión y además resarcir a unos 120.000 clientes por los cortes de suministro registrados en Buenos Aires y su populoso conurbano entre el 20 y el 31 de diciembre pasado.

De Vido explicó que en ese tiempo no hubo ningún problema en el funcionamiento del transporte eléctrico.

Hace un mes el Gobierno argentino anunció que realizaría una investigación para analizar las quejas de los usuarios de las tres compañías, la gravedad de los cortes, la cantidad de personal destinado a superar los apagones, las inversiones comprometidas y el mantenimiento de los equipos, entre otros puntos.

"Las acciones adoptadas por las empresas no resultaron suficientes para atender adecuadamente la demanda", indicó el ministro.

Las mayores sanciones fueron aplicadas a Edesur, que deberá pagar una multa de 5 millones de pesos (más de 900 mil euros) e indeminizar a sus clientes afectados con 59,3 millones de pesos (10,6 millones de euros).