Ir al contenido
_
_
_
_
Contra las auditorías conjuntas

Los expertos rechazan el libro verde europeo sobre la auditoría

La Comisión Europea (CE) publicó ayer las respuestas recibidas de los reguladores y auditores a su consulta del año pasado acerca del libro verde sobre el mundo de la auditoría.

De forma mayoritaria, los expertos rechazan propuestas como la rotación obligatoria o la prohibición de prestación de servicios distintos a los de la auditoría por parte de las firmas. En este último punto, se propone la creación de una lista de servicios permitidos y prohibidos, con un mayor protagonismo para los comités de auditoría.

Asimismo, hay un rechazo a igualar el trabajo del auditor con el de una agencia de rating y a la obligatoriedad de realizar auditorías conjuntas, principalmente, porque resultaría una carga económica "excesiva" para las empresas.

En cuanto a la concentración del sector en manos de las denominadas big four (PwC, Deloitte, KPMG y Ernst & Young), y el posible colapso en caso de quiebra de alguna de ellas, los supervisores europeos explican que no se pueden comparar estos riesgos a los derivados de la desaparición de una gran entidad financiera. Las cuatro grandes firmas piden una búsqueda de soluciones a los problemas provocados por la falta de limitaciones efectivas del grado de responsabilidad del auditor.

Archivado En

_
_