Ir al contenido
_
_
_
_
Justo Peral. Jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia

"Los pilotos exigimos un pacto sin conflicto en Iberia"

Considera una provocación la decisión de Iberia de recurrir a otras aerolíneas, como Air Nostrum y Vueling, para recortar los costes en el corto radio

Después de casi dos años de negociación "tranquila" entre Iberia y sus pilotos para aprobar el nuevo convenio colectivo, la tensión se ha disparado de forma imprevista. El objetivo de las conversaciones era abaratar de manera drástica los costes de la operación en los vuelos desde Europa y España hacia Madrid-Barajas y compensar así la competencia de las low cost. El súbito desencuentro ha llegado tras la reciente decisión de la compañía de utilizar aviones de Vueling y Air Nostrum para esta operativa, iniciativa que justifica por la demora en conseguir un pacto con el Sepla que le permita utilizar su propia flota a unos precios que le resulten competitivos.

Justo Peral, jefe de la sección sindical del Sepla y firmante por los pilotos del último convenio en 2009, se ha mostrado "sorprendido y decepcionado" por la medida mencionada. Afirma que "supone la externalización de un 12% de las operaciones de corto y medio radio". Supone dejar en tierra unos diez aviones de la flota con la que se alimenta al aeropuerto de Madrid del volumen de los pasajeros que son imprescindibles para llenar, y por lo tanto, para hacer rentables, sus vuelos con destino a América, y viceversa.

Controladores

Peral esgrime las razones por las que considera que es legítimo que los pilotos "exijan a la dirección de la compañía un acuerdo en el convenio sin tener que pasar por un conflicto". Recuerda que durante los últimos años "el colectivo de tripulantes ha apoyado sin reservas la fusión de Iberia y British". Añade que "hemos arrimado el hombro, junto al resto de la plantilla, en momentos difíciles de 2010 como el conflicto de los controladores o el cierre del espacio por la nube del volcán islandés; hemos negociado el convenio sin descanso y con discreción; hemos hecho propuestas constructivas para reducir costes en el corto radio".

Por esta suma de motivos no comprende como "ahora, sin previo aviso, personas de demostrado talante negociador como el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, y el consejero delegado, Rafael Sánchez Lozano, nos provocan de este modo con la decisión unilateral de usar a Vueling y Air Nostrum, forzando acuerdos contenidos en convenios colectivos en vigor".

Peral cree ver en el cambio de postura de la compañía "una estrategia poco inteligente" que pretende "forzar al Sepla a emprender acciones de protesta o de huelga que, de inmediato alterarían la normalidad de los aeropuertos". Ello traería como consecuencia que los pasajeros y a la opinión pública en general identificaran a los pilotos "con colectivos privilegiados que provocan graves situaciones de colapso, como las vividas el pasado mes de diciembre, en cuanto se tocan sus prebendas".

"El ADN de la sección sindical que dirijo -asegura Peral- es compatible con la negociación y no con la huelga, y pareciera que la dirección de Iberia solo puede firmar un convenio con los pilotos, si antes ha habido un conflicto". Ante la decisión de Iberia de utilizar a Vueling "muchos pilotos han exigido que rechacemos con contundencia la medida, pero hemos frenado tal intención". Recuerda, no obstante, que "para que un acuerdo sobre el convenio entre en vigor, es imprescindible que los pilotos lo aprueben en asamblea, y la compañía tiene la experiencia reciente de los TCP que rechazaron en referéndum dos pactos de manera consecutiva".

El jefe del Sepla afirma que los pilotos españoles "hace mucho tiempo que se dieron cuenta que era imprescindible una adecuación de las formas y condiciones de trabajo a los nuevos modelos de operación que se imponen hoy en la aviación comercial".

Con el objetivo de rebajar los costes de las tripulaciones, Peral explica que el Sepla ha firmado con Iberia la congelación salarial durante 2005, 2006, la mitad de 2007, y la acepta también para 2010 y 2011. En contraste "las principales compañías competidoras acuerdan aumentos de ingresos muy importantes para sus pilotos". Entre ellas, Air France que aprobó un incremento del 2,5% y Lufthansa del 10%.

Escalas de 35 minutos entre vuelo y vuelo

Justo Peral asegura que ha ofrecido a la dirección de la compañía una serie de medidas, tanto en el convenio ya firmado de 2009, como en el que se negocia ahora, que "permiten rebajar los costes de las tripulaciones en Iberia en 630 millones de euros hasta 2012". Las más importantes tienen que ver con los niveles salariales de los pilotos que se incorporarán a Iberia en la fase de crecimiento de las operaciones de largo radio que se prevén y en la reducción a 35 minutos de los tiempos de escala en los vuelos de corto y medio radio. El Sepla ofrece una rebaja de 20.000 euros anuales en el sueldo de los nuevos pilotos que entren en la compañía con experiencia y de 40.000 en los tripulantes que necesiten mayor formación. Además firmará que las actuales tablas retributivas mínimas solo se lograrán tras seis años en la empresa.Las reiteradas congelaciones salariales aceptadas por la plantilla y los pactos en vigor por los que los pilotos pueden optar por volar hasta los 65 años, cuando hasta hace poco tenían que quedar en tierra obligatoriamente a los 60 años, son otras partidas que Peral contabiliza como ahorros.Peral cita el acuerdo alcanzado entre los pilotos del Sepla y los tripulantes de British, agrupados en el sindicato Balpa, por el que las partes afirman que "son conscientes de la potencial amenaza que suponen los movimientos de externalización".

Archivado En

_
_