Incentiva el pago voluntario rápido

La nueva Ley de Transporte reduce hasta un 30 % las sanciones por pronto pago

La nueva Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres reducirá las sanciones hasta un 30 % si el pago es voluntario y ampliará el plazo para efectuarlo de 15 días a un mes.

Este es uno de los cambios que incorporará la nueva normativa que hoy acodaron modificar el Ministerio de Fomento y el Comité Nacional de Transporte por Carretera de Mercancías para adaptarla a una directiva europea.

El nuevo régimen sancionador incentiva el pago voluntario rápido con mayores descuentos de las sanciones que irán del 25% al 30% y modifica el tratamiento de las infracciones por habitualidad y reincidencia.

Además, establecerá una escala común de infracciones divididas en categorías y la clasificación se armonizará en todos los estados miembros de la UE para evitar grandes diferencias entre las sanciones de cada país.

Según informó hoy el Ministerio de Fomento en una nota de prensa los cambios se refieren a las consideraciones de leve, grave o muy grave de algunas conductas así como modificaciones en las cuantías que se han de pagar por las sanciones.

El director general de Transporte Terrestre, Manel Villalante, firmó este acuerdo con las asociaciones del sector presentes en el Comité Nacional que se incorporará en la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, cuya tramitación parlamentaria se iniciará en las próximas semanas.