_
_
_
_
_
"América Latina va mejor que Europa"

González ve incompatible el euro con políticas económicas divergentes

El ex presidente del Gobierno Felipe González cree que "por primera vez, América Latina va mejor que Europa" y advierte de que para los países del euro es "incompatible" vivir con una sola moneda y un mercado interior sin fronteras mientras mantiene "políticas económicas y fiscales divergentes".

Según informa la Fundación Euroamérica en un comunicado, González ha subrayado asimismo, en un coloquio organizado por esta institución, que la crisis ha hecho aflorar graves problemas estructurales de una Europa rígida y con poca capacidad de innovación, en la que no hay un ámbito cultural ni de apoyo para desarrollar el talento.

Tras lamentar que la Estrategia de Lisboa aprobada en la UE para intentar que Europa volviera a ser la primera potencia económico-tecnológica del mundo "se ha enterrado sin decir por qué no ha funcionado", el ex jefe del Ejecutivo ha señalado que España "fue el mejor alumno del pacto de estabilidad hasta el momento de la crisis, incluso mejor que Alemania y Francia".

"Por lo tanto, el problema español no fue de cuentas públicas, sino de divergencias del país respecto de las economías centrales de Europa", argumenta González, quien califica de "desafortunadas" las protestas escuchadas durante la reciente visita a Madrid de la canciller alemana, Angela Merkel, contra el establecimiento de una política económica europea que siga una misma dirección.

Al explicar algunas de las conclusiones de su participación al frente del Comité de Sabios para la Reflexión sobre el Futuro de la UE, el ex jefe del Ejecutivo español ha recalcado que "su demografía, su falta de capacidad de respuesta a los problemas estructurales que tiene para competir en una economía abierta" y "su excesiva rigidez corporativista" hacen "que Europa decaiga".

González ha asegurado además que Europa "ha perdido relevancia internacional" ante la falta de "una sola voz", carece de "una estrategia común" frente al cambio climático y también de "una línea común" en política energética, por lo que para España "no tiene sentido" el nuevo gasoducto procedente de Argelia "si no cruza luego los Pirineos".

En cuanto a la ventaja de los países de América Latina sobre los europeos en la actual coyuntura económica, ha comentado: "deberían darnos un rápido máster sobre crisis financiera".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_