_
_
_
_
_
Aumentará el techo de deuda

Geithner considera impensable que EE UU declare una moratoria de su deuda

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, calificó hoy de "impensable" el que EE UU pueda declarar una suspensión de pagos y pronosticó que se aumentará el techo de la deuda para impedir ese escenario.

"Los mercados entienden, y puedo decir esto con absoluta confianza, que EE UU cumplirá con sus obligaciones, que el Congreso actuará como siempre lo ha hecho para asegurar que cumplimos con esas obligaciones", aseguró Geithner en un foro patrocinado por la revista The Atlantic.

Se espera que Estados Unidos alcance el techo de la deuda pública, fijado en 14,3 billones de dólares, en algún momento entre el 5 de abril y el 31 de mayo, según los pronósticos del Tesoro.

Geithner pidió a principios de enero al Congreso que aumente el techo de la deuda pública y dijo que de no hacerlo el país entraría en moratoria.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que hoy comparece ante el Comité Presupuestario de la Cámara Baja, instó al Congreso la semana pasada durante una rueda de prensa a actuar con sensatez en el tema del límite de la deuda.

Bernanke pidió a los legisladores el no usar el límite de la deuda como una carta de negociación durante el debate sobre cómo reducir el déficit presupuestario en el país.

Los republicanos, que controlan desde enero la Cámara de Representantes, exigen recortes en el gasto antes de dar luz verde al incremento del techo de la deuda pública.

Por lo demás, Geithner pronosticó hoy que el crecimiento de EE UU oscilará entre el 3% y el 4% durante los dos próximos años, unas estimaciones que coinciden con las realizadas por la Fed.

Archivado En

_
_