Aviva Investors anticipa una subida de tipos del BCE
Aviva Investors cree que la estrategia actual de inyección de liquidez del BCE puede terminar forzando a la entidad a subir tipos. Recomienda a los inversores de renta fija a largo plazo capturar la coyuntura económica con estrategias de rentabilidad absoluta.
Aviva Investors, la gestora de activos del Grupo Aviva, pronostica una situación de incertidumbre que puede desembocar en una subida de tipos por parte del BCE, ante la persistencia de la crisis de la deuda pública y el incremento de la inflación. Pero todo tiene su reverso y es que la gestora cree que los inversores pueden aprovechar esta dinámica con estrategias de rentabilidad absoluta para apuestas de renta fija con un horizonte de largo plazo.
Así es como ve la situación el director de inversiones del área de renta fija de Aviva Investors, Shaid Ikram: "Las cifras de inflación de enero en la zona del euro fueron una sorpresa negativa para los inversores. El repunte del 2,4% se debió en gran parte al aumento en los precios de los alimentos y la energía en los estados miembros y la opinión generalizada es que se mantendrá por encima del 2% este año. Además, en Europa sigue habiendo un elevado grado de incertidumbre sobre la dinámica futura de la deuda de las economías de los países periféricos de la zona del euro. La estrategia europea actual ha sido inyectar liquidez por debajo del tipo de referencia a cambio de austeridad presupuestaria. Sin embargo, esto también podría impactar en el crecimiento de los países afectados y las expectativas de inflación resultantes en Europa podría terminar obligando al Banco Central Europeo a elevar los tipos de interés".
Ikram ve una oportunidad para los inversores de renta fija en las estrategias de rentabilidad absoluta, que van descorrelacionadas de los índices de referencia, y realizan operaciones largas (alcistas) y cortas (bajistas) para capturar y compensar los distintos momentos de mercado. "La mayoría de los fondos de rentabilidad absoluta han logrado sus objetivos durante los dos últimos años", destaca Ikram. Eso sí, como siempre, se impone como siempre una cuidosa selección de la gestora y del fondo por el que se quiera apostar, valorando su trayectoria, sus procedimientos de gestión del riesgo y el grado de apalancamiento.