Dia sortea la crisis y apuesta por modernizar su imagen
La cadena de supermercados Dia logró esquivar el año pasado la crisis y mantuvo las ventas en España. Además, anuncia que acelerará su proceso de "modernización", que extenderá al embalaje de sus productos para hacerlos más atractivos.
La cadena del grupo Carrefour registró en 2010 un aumento de la facturación bruta del 0,34% en España, un año marcado por la debilidad económica y la extrema atonía del consumo. En total, el grupo obtuvo unas ventas brutas de 10.531 millones de euros en el total de países en los que está presente, lo que supone un crecimiento del 4,3% de la facturación a países comparables (la empresa recuerda la salida de Dia de Grecia el pasado año).
Dia contaba a finales de 2010 con 6.373 establecimientos (4.303 tiendas propias y 2.070 franquicias), repartidos entre España, Francia, Portugal, Turquía, Brasil, Argentina y China, y una plantilla de 47.817 empleados. En el mercado español, la compañía cuenta con 2.766 tiendas (1.761 tiendas propias y 1.005 franquicias) y una plantilla de 19.835 empleados.
En 2010 Dia continuó realizando un "importante esfuerzo inversor" en el proceso de modernización y transformación de sus tiendas a los nuevos modelos Dia Market y Dia Maxi, cerrando el pasado año con un total de 2.116 establecimientos bajo estos formatos en los países en los que tiene presencia comercial (1.309 tiendas bajo el formato Dia Market y 807 establecimientos Dia Maxi).
A lo largo de 2011, este proceso de modernización de la imagen de Dia también se extenderá al embalaje de sus productos. De este modo, Dia cambia el packaging de sus productos con el objetivo de impulsar la identificación de la marca Dia en el lineal y mejorar la información que el packaging ofrece al consumidor, integrando más información de carácter nutricional y de uso del producto, según la compañía.
Los productos perecederos adquieren todavía más importancia en los nuevos formatos durante el pasado ejercicio. Así, las nuevas tiendas Dia Market y Dia Maxi ofrecen lo mejor del concepto Dia y proporcionan una oferta comercial más completa en la cual se pueden encontrar, además de un desarrollado surtido de productos de marca de fabricante y de marca Dia, una amplia variedad de frutas y verduras frescas, carne y pescado, así como pan y bollería recién horneados, lo que permite a los clientes realizar una compra cada vez más completa.
Durante el pasado ejercicio, Dia trabajó "significativamente" para avanzar en su política de sostenibilidad medioambiental, según señaló en un comunicado. Entre los proyectos más destacados, resaltar la inauguración de su segundo modelo de tienda "ecosostenible", con nuevos y más punteros sistemas de ahorro energético; el impulso de la domótica en sus tiendas, que permite controlar el alumbrado desde la central consiguiendo un consumo de electricidad adaptado a los horarios de los establecimientos; o la implantación que Dia está llevando a cabo para la instalación de placas solares fotovoltaicas en algunos de sus centros logísticos y tiendas Dia Maxi.