_
_
_
_
Gestión de cobros

La cesión de facturas crece un 8% en 2010 ante la sequía crediticia

La gestión de cobros gana peso entre las empresas ante el endurecimiento de la concesión de crédito por parte de la banca. La cesión de facturas se incrementó un 8% el pasado año, hasta alcanzar los 112.909 millones de euros, según datos recabados por la Asociación Española de Factoring (AEF) y divulgados ayer.

"Para las pymes y los autónomos el factoring se convierte en una buena herramienta para gestionar su circulante en entornos difíciles, al tiempo que para las entidades financieras representa una vía para conceder financiación con menos riesgo", explicó Javier Rodríguez-Mantiñán, presidente de la AEF.

La gestión de cobros nacional creció un 4,94%, hasta 48.421 millones de euros. Entre tanto, el factoring internacional mostró una mayor pujanza al crecer un 15,90%, hasta los 11.113 millones, debido principalmente al deseo de las compañías que importan bienes y servicios a España de protegerse ante posibles impagos de sus clientes.

El factoring es la cesión por parte de una empresa a una entidad financiera de una deuda pendiente. La compañía traspasa una factura con un descuento. Pero como acelera su cobro en lugar de esperar los 30, 60, 90 o 120 días de rigor, mejora su posición de liquidez. El banco o caja asume entonces la gestión de los recibos pendientes.

Los sectores que mostraron una mayor propensión a recurrir al factoring fueron la hostelería (+91,63%), la industria sanitaria (+39,50%) y la energía (+24,80%). Entre tanto, cedieron terreno gremios como la industria agropecuaria (-13,04%) y la construcción (-11,67%).

Al cierre de 2010, las 24 entidades que forman la AEF tenían operaciones vivas por 30.919 millones, un 5,81% más que un año antes.

El Estado, uno de los peores pagadores

El Estado no predica con el ejemplo. Tiene la obligación de pagar sus facturas pendientes en 60 días, pero la realidad es bien distinta. Los representantes de la AEF indicaron ayer que, si bien al inicio de la crisis se percibió un retraso en los pagos en el sector privado, la situación ya se ha "estabilizado". En cambio, el sector público es ahora más proclive a posponer el pago. "La mora es brutal entre corporaciones locales y los servicios de salud de las comunidades autónomas pueden tardar en pagar hasta un año y medio", indican en la AEF. Antes de la crisis la morosidad era "inexistente" en el factoring. Ahora es del 2%.

Archivado En

_
_