ING Direct creció un 35% en hipotecas en España pese a la mala evolución del sector
El negocio de hipotecas de ING Direct creció un 35% en 2010, hasta formalizar préstamos por valor de 953 millones de euros.
Esta fuerte evolución contrasta con la desaceleración generalizada en el mercado hipotecario. En número de créditos suscritos, la filial del primer grupo bancario holandés realizó 7.000 hipotecas, un 17% más que en 2009.
"Hemos conseguido esta evolución gracias al firme compromiso de la entidad por facilitar el crédito a las familias", explica el director general de estrategias de negocio y servicio al cliente, Ignacio Juliá.
Aunque la cuota de mercado de ING Direct sigue siendo baja, cercana al 2%, sus responsables consideran que aún tienen espacio para seguir creciendo orgánicamente.
Uno de los productos estrella del pasado ejercicio fue la Hipoteca Fácil, que permitía ofrecer a los clientes que tuvieran domiciliada la nómina en el banco una crédito hipotecario sin necesidad de que presentaran documentación adicional (nóminas, IRPF, vida laboral, etc.). Con esta incitativa, ING Direct pudo formalizar préstamos hipotecarios en un plazo récord de 12 días.
"Hemos conseguido ofrecer a nuestros clientes de cuenta nómina una hipoteca exprés gracias a la simplificación del proceso. Al tener acceso a sus cuentas sabemos cuánto ingresan y gastan, por lo que no es necesario que nos entreguen ningún tipo de documentación", comenta el director general de Operaciones y Tecnología, Werner Zippold.
Este proceso permite al banco ahorrar cerca del 50% de los costes de captación de nuevos préstamos.
Otro de los hitos que alcanzó la filial española del grupo ING es la formalización de 1.648 hipotecas durante el mes de diciembre, lo que supone uno de cada cuatro contratos firmados en 2010. "La desaparición de la desgravación fiscal junto con la innovación del servicio al cliente han hecho posible que tan solo durante el 30 de diciembre se llegaran a firmar casi 200 hipotecas", comenta Juliá.