AOL acuerda la compra de Huffington Post y acelera su apuesta por los medios
AOL anunció ayer un acuerdo para comprar el grupo de comunicación online Huffington Post por 315 millones de dólares (232 millones de euros). Una operación que reafirma su apuesta por los contenidos.
AOL ha sacudido el mundo de internet y los medios de comunicación. La empresa ha llegado a un acuerdo para adquirir Huffington Post. Una operación con una gran repercusión financiera, porque pagará 315 millones de dólares (300 millones en efectivo y 15 millones en acciones), pero también con un impacto mediático porque el nuevo grupo tendrá una audiencia de 117 millones de usuarios en EE UU y 270 millones en todo el mundo. El nuevo grupo ya ha sido bautizado como The Huffington Post Media Group.
En definitiva, y como decía The New York Times, la apuesta de AOL, dirigida por el exgoogler Tim Armstrong, pasa por las noticias. El directivo, tras pilotar la segregación de la empresa de Time Warner, ha ejecutado una agresiva política de adquisiciones en el último año. Entre otras operaciones, AOL ha comprado el blog de tecnología Techcrunch por unos 15 millones de dólares; Patch Media y Going, para fortalecerse en los contenidos locales (por ambos pagó cerca de 10 millones de dólares), y la firma de vídeos online StudioNow por 36 millones.
Con esta política, la empresa de Armstrong ha configurado ya una amplia red de websites de contenidos especializados, entre los que figuran nombres como Techcrunch, Engadget, Patch, AutoBlog, StyleList, Black Voices, PopEater, Moviefone, AOL Music, AOL Latino... Y ahora, con Huffington Post, la red será mucho mayor. Armstrong, que ha dirigido AOL desde antes de su segregación de Time Warner, ha dejado claro que el objetivo es incrementar el tráfico de internet y la atracción de usuarios además de crear marcas fuertes capaces de atraer publicidad.
Y es que, desde el principio, la intención de Armstrong era recortar la aportación a las cuentas de AOL del histórico negocio de acceso a internet (ahora en total decadencia) para concentrarse en la publicidad y los contenidos. Esta estrategia ha provocado un cambio absoluto en la estructura de sus cuentas. Por ejemplo, en el cuarto trimestre de 2010, AOL vio cómo sus ingresos caían un 26%, hasta 596 millones de dólares, si bien la aportación publicitaria era mayor. Ahora deberá convencer a unos dubitativos inversores de las ventajas de la operación. Las acciones de AOL se han dejado cerca de un 8% desde principios de año. Y el reto es grande porque los 315 millones de dólares que va a pagar suponen el 39% del conjunto de la liquidez total con la que el grupo contaba al término del cuarto trimestre.
Con el acuerdo, firmado durante la celebración de la Super Bowl, AOL parece haber querido adelantarse a otros grupos como Yahoo y NBC Universal, que habrían sondeado la opción de presentar una oferta por Huffington Post, que con anterioridad a este acuerdo, también contempló una salida a Bolsa.
Arianna Huffington, clave para el éxito del grupo
Con el acuerdo con AOL, hay quien dice que esta última ha hecho la operación para atraer a Arianna Huffington, que es considerada como uno de los personajes más relevantes en los medios estadounidenses. Huffington, que es una figura habitual de las tertulias en las televisiones norteamericanas (algo que ha contribuido a dar relevancia social a Huffington Post durante estos años), se mantendrá como responsable de toda la red de medios de AOL además de entrar en su consejo de administración.La ejecutiva ha recibido comentarios muy positivos de figuras de internet como Biz Stone, cofundador de Twitter, que indicó que Huffington ha sabido poner orden a las múltiples voces que vienen de internet. También Sheryl Sandberg, responsable de operaciones de Facebook, quien indicó que Huffington es una de las editoras más prominentes de EE UU, y Tim Armstrong, un hombre de negocios de éxito.