Nokia prepara un drástico cambio en su cúpula directiva
El nuevo consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, ultima una reorganización profunda en la cúpula directiva del fabricante líder de telefonía móvil, según ha confirmado una persona cercana a la dirección de la compañía a The Wall Street Journal, tras una filtración a la prensa alemana. Los cambios, que ya se esperaban desde que Elop accedió al cargo en septiembre, podrían hacerse públicos el próximo viernes, fecha en la que está previsto que la firma anuncie en Londres su estrategia futura para frenar el fuerte crecimiento de sus principales rivales Apple y Google.
Aunque la lista de bajas no ha sido desvelada, ya se han hecho algunas quinielas. Entre los nombres que se barajan están los responsables de la unidad de teléfonos móviles y de mercados, Mary T. McDowell y Niklas Savander; Tero Ojanpera, responsable de servicios y soluciones móviles, y el jefe de desarrollo, Kai Oistamo, según la publicación alemana WirtschaftsWoche.
A la espera de lo que ocurra el viernes, lo que parece claro es que Elop quiere dar un giro importante a la estrategia de Nokia que, pese a mantener su liderazgo en el mercado de smartphones con un 31% de cuota de mercado, la cifra se ha alejado mucho del 40% que tenía un año atrás.
El pasado viernes CincoDías se hacía eco de las especulaciones en los mercados financieros sobre una posible alianza entre Microsoft y Nokia en el móvil. Los analistas creen que esta última debería descartar su sistema operativo Symbian y apostar por Windows Phone de Microsoft para recuperar el terreno perdido. Al parecer, para cubrir las bajas Elop estaría buscando profesionales con conocimientos en software.