Opina que se están corregiendo los desequilibrios básicos

Campa defiende en Berlín el programa de ajuste español

El secretario de Estado español de Economía, José Manuel Campa, defendió hoy el programa de ajuste español durante un foro celebrado en Berlín, en el que sostuvo que lo que se está haciendo es corregir desequilibrios básicos a largo plazo.

José Manuel Campa junto con la vicepresidenta segunda, Elena Salgado
José Manuel Campa junto con la vicepresidenta segunda, Elena Salgado

En su intervención en el foro, organizado por el diario Frankfurter Allgemeine, Campa advirtió de que, aunque muchas veces los mercados reaccionan a corto plazo, la política económica debe apuntar siempre a sanear los aspectos fundamentales a un plazo mayor.

Según Campa, durante los tiempos del "boom" económico, España tuvo un gran crecimiento y en esos años se perdió de vista que se estaban generando algunos desequilibrios que posteriormente han sido claves en la crisis, como la expansión desmesurada del sector de la construcción.

Ese crecimiento del sector de la construcción trajo consigo una expansión desproporcionada del crédito y de la oferta de vivienda.

Además, así como durante el "boom" se había generado aceleradamente empleo, durante la crisis se destruyeron puestos de trabajo de manera igualmente rápida, hasta alcanzarse un índice de paro del 20%.

Las reformas en España están dirigidas ante todo a corregir los desequilibrios en el sector financiero (adelantando los plazos para aplicar las normas de Basilea II y en ocasiones con reglas aún más estrictas), a lograr la consolidación fiscal y a mejorar la estructura del mercado laboral .

En este último punto, Campa defendió las políticas del gobierno de abaratar los despidos para quitar obstáculos a las nuevas contrataciones y subrayó que las reformas no pensaban en un efecto a corto plazo, aunque sería deseable, sino ante todo a largo y medio plazo.

Interrogado sobre el alto desempleo juvenil, que se acerca al 40%, Campa dijo que, aunque el dato "es una tragedia", hay que ver un aspecto positivo del mismo, que es -precisó- el impulso a la formación.

Campa recordó cómo en épocas del "boom" la queja era que muchos jóvenes interrumpían su aprendizaje laboral para asumir un empleo que en ese momento podía ser muy atractivo, pero que no era necesariamente la mejor solución de cara a la totalidad de su vida laboral.

Tras la intervención de Campa, hubo una mesa redonda en la que participó, entre otros, el exministro español de Economía y Finanzas Pedro Solbes y en la que se habló del proceso de reformas en numerosos países europeos, entre ellos España, que muchas veces son vistos como imposiciones de la UE. "España está haciendo lo que tenía que hacer, que coincide con lo que Europa le pide", dijo Solbes al respecto.