Zapatero sitúa la recuperación "deseable" de empleo neto en 2012
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha situado la recuperación de empleo neto "deseable por la sociedad" en el ejercicio 2012, tras la creación "moderada" en la segunda parte de este año, aunque insistió en que la rebaja de la tasa de paro va a ser una tarea "dura y difícil".
"Hasta que el crecimiento de la economía no esté por encima del 1%, no se producirá una clara y contundente recuperación del empleo en los términos que la sociedad desea. "Esto se situará seguramente en 2012", aseguró Zapatero durante el Pleno del Senado.
En un nuevo rifirrafe con el senador 'popular' Pío García-Escudero sobre el paro, el presidente reconoció que "va a costar" reducir los 4,7 millones de desempleados y que la situación "no va a cambiar de la noche a la mañana".
García-Escudero echó en cara a Zapatero los últimos datos arrojados por la EPA, como el paro juvenil por encima del 40% o los más de 1,5 millones de familias sin ningún ingreso, por lo que acusó al líder del Ejecutivo de desarrollar una política económica "devastadora" para el empleo, el crecimiento, el futuro de las pensiones y los jóvenes.
Sin embargó, el presidente contrarrestó calificando las previsiones del Ejecutivo de "realistas" y "no optimista", al tiempo que acusó al PP de "no querer" sumarse al acuerdo social y económico alcanzado con los interlocutores sociales. "No han querido", espetó al senador 'popular'.
El portavoz del PP en el Senado aprovechó su pregunta para reprochar a Zapatero la ausencia de los grupos en la 'foto' que escenificaba el acuerdo social en La Moncloa: "A lo mejor prefiere fotos en La Moncloa a que la realidad se las estropee", para después censurar la "invitación por email" al principal partido de la oposición.
Además, acusó al presidente de ser un "genio" del "transformismo" político por los recortes sociales emprendidos para reducir el déficit público, para acabar asegurando que el Gobierno vive en un "estado permanente" de auditoría, por las exigencias desde Bruselas. "Vamos a salir del paro, pero no gracias a usted", espetó al presidente.
Diálogo con Rajoy antes de pacto social
A todo ello, Zapatero replicó al senador 'popular' con la acusación de "populismo barato" y garantizó que durante las negociaciones con los agentes sociales mantuvo el "diálogo" con el líder del PP, Mariano Rajoy, al igual que lo hizo el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y la patronal CEOE.
"Están a tiempo (de sumarse al acuerdo social y económico)", emplazó Zapatero, que recordó que el 77% de los parados cuenta con prestaciones. "Se le olvidan las políticas sociales del Gobierno porque nunca han hecho nada ni saben nada", concluyó.
Rechazo a la propuesta de CiU para suavizar el recorte fotovoltaico
Zapatero se ha mostrado en contra de aceptar una nueva enmienda aún "viva" de CiU en el Senado en la que se modifica la forma de computar el recorte de primas a la fotovoltaica, ya que este cambio, señaló, provocaría un aumento del 15% en la producción solar y dejaría sin efecto las medidas de austeridad.En su intervención en la Cámara Alta en respuesta a una pregunta del senador de CiU Jordi Vilajoana i Rovira, Zapatero ha considerado que las enmiendas a la Ley de Economía Sostenible para suavizar el recorte fotovoltaico del real decreto ley 14/2010 suponen un "avance" que se sitúa "en el límite del equilibrio que se busca".Por este motivo, dijo que su grupo "agotará todas las posibilidades para llegar a un acuerdo" con CiU sobre la fotovoltaica, pero rechazó la propuesta de que en el recorte de horas con derecho a prima se compute la potencia 'pico', en vez de la 'nominal'. "Esta enmienda significaría aumentar un 15% la capacidad de producción, lo que anularía el efecto deseado de la reforma", señaló.El Senado ya ha aprobado varias enmiendas para suavizar el recorte "sin que se ponga en riesgo la estabilidad del conjunto del sistema eléctrico", señaló Zapatero, quien citó, entre otros cambios introducidos, la ampliación a 30 años en el periodo de cobro de primas o la posibilidad de que las empresas puedan acceder a líneas del ICO.Sin "parangón"Por otro lado, el presidente del Gobierno reconoció que "lo que ha sucedido con la fotovoltaica en España no tiene parangón en la Unión Europea", ya que "el desequilibrio y crecimiento exponencial han sido espectaculares".En este sentido, defendió las medidas de recorte de primas a la fotovoltaica porque el coste del sector "se estaba desbordando", al tiempo que había un "desequilibrio" entre este impacto económico y "la aportación de esta energía" al conjunto de la producción."Este desequilibrio podría tener algún que otro paralelismo con algún otro sector que hemos tenido en la economía, con burbujas de gran impacto", por lo que "se debe hacer este ajuste, para la reducción del déficit de tarifa y para que la fotovoltaica aporte su parte al esfuerzo general".Un "último esfuerzo" de 200 millonesPor su parte, Vilajoana pidió a Zapatero que haga "un último esfuerzo" y que acepte computar la potencia 'pico' a la hora de aplicar los recortes a la fotovoltaica. Esta medida, dijo, tendrá un coste de 200 millones, pero "a cambio el sector estaría dispuesto a sentarse" y "se daría seguridad jurídica, lo que en estos momentos es muy importante".El senador también se mostró favorable a que en dos meses haya un acuerdo entre el Gobierno, el Parlamento, la patronal y los sindicatos para diseñar el 'mix' energético hasta 2035, pero lamentó que el Ejecutivo haya ido "tomando decisiones por decreto ley en el ámbito de las renovables".