Barroso insta a fortalecer el mercado único para impulsar la economía
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, pidió hoy mejorar y fortalecer el mercado único para favorecer el crecimiento y la creación de empleos en la UE, de cara a superar más fácilmente los efectos de la crisis económica.
Barroso aseguró en el discurso inaugural de una conferencia sobre el mercado único en Bruselas, que éste "aporta mucho a nuestras economías y nuestras sociedades" y que es la "piedra angular de la construcción europea".
En su opinión, el mercado único cubre todos los sectores prioritarios de la estrategia "Europa 2020", con la que la Unión Europea quiere impulsar el crecimiento económico y el empleo en los próximos años. "Sin un mercado único activo no podremos presentar resultados en todas las áreas de la estrategia 2020", comentó.
Según los tratados, el mercado único es la creación que garantiza la libertad de circulación de capitales, personas y bienes en el conjunto de la Unión Europea, con el objeto de facilitar la vida a los ciudadanos y de promover el crecimiento económico, al dar acceso a un mercado potencial de 500 millones de clientes.
Barroso recordó que, en octubre pasado, la Comisión presentó un conjunto de medidas de cara a potenciar el mercado único y subsanar los fallos detectados en las normas comunes de mercado interior, tras lo cual se abrió un periodo de consultas públicas.
Medidas concretas en los dos próximos años
La Comisión espera publicar medidas concretas para fortalecer el mercado único en los dos próximos años, basándose en las aportaciones de todas las partes.
En ese sentido, señaló que la mayor parte de las sugerencias recogidas piden un mercado interior "ambicioso", que ayude a impulsar el crecimiento y crear empleos, que sea equilibrado y al servicio de la competitividad y que apoye a los ciudadanos.
Según Barroso, el mercado único "puede ayudar a salir de la crisis y desarrollar una economía social de mercado muy competitiva", favoreciendo un crecimiento "fuerte, duradero, equitativo".
Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, aseguró que, veinte años después de la creación del mercado único "aún quedan muchos obstáculos para las pymes y los ciudadanos".
"Podemos celebrar el veinte aniversario en un ambiente dinámico más que nostálgico, porque hay una fuerte demanda de los ciudadanos" hacia el mercado único, indicó.
Barnier afirmó que la "primera víctima" de los movimientos proteccionistas es el mercado único y pidió crear el "ecosistema" más favorable posible para facilitar la participación de las empresas y los ciudadanos en el mercado europeo.