Empleo

Adecco prevé que el 76% de las pymes no contrate este año

Las empresas familiares tampoco esperan mejoras.

El 72,6% de las empresas no tiene intención de contratar este año, una proporción que alcanza el 76% en el caso de las pymes y que se sitúa en el 67,4% en las grandes. Según la II Encuesta sobre perspectivas empresariales de Adecco, elaborada en base a una muestra de 1.400 directivos españoles, la causa de ello es que tres de cada cuatro encuestados opina que la crisis se extenderá más allá de 2012. Solo una de cada cuatro creen que tendrán más beneficios en 2011 que en 2010.

De entre las compañías que tienen previsto contratar, ocho de cada diez lo harán en el primer semestre. Eso sí: el tipo de contrato más común será el temporal, opción por la que se decanta el 43,5% de empresarios que se muestran partidarios de ampliar plantilla.

La política retributiva no es mucho más halagüeña: la encuesta apunta hacia la contención salarial. Así, el 43% de empresas consultadas subirá únicamente el IPC, mientras que un 27,5% congelará los salarios de su plantilla. Solo una de cada cuatro creen que tendrán más beneficios en 2011 que en 2010.

Por su parte, la Asociación para el Desarrollo de las Empresas Familiares de Madrid tampoco espera mejoras sustanciales este año. Como modo de combatir la crisis, siguen optando por la reducción de precios, reestructuración de la producción y ajuste de empleo. Solo un 7% consigue renegociar sus líneas de crédito con las mismas condiciones.