Merkel y Sarkozy animan a los candidatos a la zona euro a unirse al Pacto de Competitividad
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron ayer en Varsovia con el jefe de Estado polaco, Bronislaw Komorowski, y aprovecharon para invitar a países de la UE que no forman parte de la zona a euro a unirse al Pacto de Competitividad.
El acuerdo contempla medidas como desligar el incremento de los salarios de la inflación o armonizar el impuesto sobre sociedades.
"Este pacto, que ofrece muchas oportunidades para emprender reformas, está abierto y nos gustaría ver en él a nuestros amigos polacos", señaló la canciller Angela Merkel.
Alemania y Francia aprovecharon el encuentro para reiterar su apoyo a Polonia, que el próximo mes de julio asumirá por primera vez la presidencia de la Unión Europea. Las prioridades polacas durante ese periodo pasan por potenciar las relaciones con los países de Europa Oriental, reforzar la seguridad energética de la UE e impulsar políticas de defensa común. Merkel prometió el apoyo de Alemania durante el estreno de Polonia al frente de la Unión Europea, incluyendo los planes polacos de potenciar las relaciones con Rusia, Bielorrusia y el resto de vecinos del Este, donde Varsovia pretende exportar los estándares europeos.
Islandia, en el punto de mira
El presidente francés animó a Polonia a unirse al euro "cuanto antes", aunque Varsovia todavía no ha decidido la fecha de entrada en la eurozona, que de hecho podría retrasarse hasta 2016.
Tanto Merkel como Sarkozy defendieron el hecho de que los 17 estados que ya cuenta con el euro se reúnan independientemente del resto de socios comunitarios para tratar las cuestiones relativas a la moneda única.
Por otra parte, la Comisión Europea alabó ayer los progresos de Islandia por recuperar la estabilidad financiera perdida en la crisis económica de 2008 pero advirtió a los dirigentes del país de que todavía queda mucho por hacer y que "no hay atajos" para el euro.