Fuerte trasvase de visitantes

Canarias prevé ganar 300.000 turistas con la crisis en Egipto y Túnez

Las reservas desde Alemania hacia Baleares suben un 6% para verano.

Entre Túnez y Egipto reciben más de 20 millones de turistas al año, muchos de ellos atraídos por las cálidas temperaturas durante los meses invernales. La crisis en ambos países ha provocado un fuerte trasvase de visitantes de los dos destinos hacia Canarias, que es la gran beneficiada de la escalada de violencia gracias al gran número de cancelaciones de turistas británicos, alemanes, franceses, italianos y escandinavos. El consejero de Turismo de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, estimó ayer que las reservas previas solicitadas por los touroperadores "podrían materializarse en 300.000 turistas más en los próximos meses para la temporada de invierno en Canarias".

Así lo aseguró tras mantener una reunión con las principales patronales hoteleras en las islas, en la que los empresarios aseguraron que disponían de plazas suficientes para acoger a todo ese excedente de visitantes. "Canarias, con una oferta de alojamiento de 429.697 camas turísticas, tiene capacidad para dar acogida a esta nueva demanda añadida, pese a que la temporada está siendo buena y la ocupación está en torno al 90%. Con lo que no está ocupado basta para dar cabida al resto de nuevos visitantes", aseguró Fernando Fraile, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas.

Los touroperadores han reclamado un recorte de precios para igualarlos a los que había contratado los turistas en Egipto, aunque el Ejecutivo canario se ha negado a esa rebaja ya que el mayor precio se ve compensado por el menor coste de las tasas aeroportuarias.

Si la crisis se mantiene en el tiempo, el impacto positivo en la llegada de turistas no solo se producirá entre enero y abril, sino que se prolongará hasta el verano y más allá de Canarias. De este modo, los slots (derechos de vuelo) reservados por AENA para la temporada estival en Canarias ha crecido un 7%, mientras que en el caso de Baleares lo han hecho un 6% en el caso del mercado alemán, el primero más importante con un 40% del total, lo que supondría una inyección adicional de 150.000 turistas.

Pasará como primer destino a Cataluña

El desvío de visitantes europeos a Canarias puede provocar un vuelco en la clasificación de los destinos más visitados en España. El primer lugar de Cataluña, al que viajan uno de cada cuatro turistas que visita España, está seriamente amenazado por Canarias, cuyo Ejecutivo prevé que en los cuatro primeros meses de 2011 podría llegar hasta los dos millones de turistas. Si se confirman esas previsiones y Cataluña creciera en menor medida, Canarias ocuparía el primer puesto entre las comunidades autónomas, ya que la diferencia que le separaba respecto a Cataluña en 2010 era de tan solo 237.000 visitantes.

Esa posición, sin embargo, le será muy difícil mantenerla en los siguientes meses, ya que el grueso de visitantes en Cataluña (un 48% del total) llega entre junio y septiembre.