_
_
_
_
Informe de Funcas

El País Vasco saca la mayor ventaja del euro

Euskadi y las comunidades más pobres capitalizan la convergencia en renta con la zona euro en la pasada década.

La crisis global ha golpeado con especial dureza la economía española, pero todavía no ha borrado el formidable avance logrado por el país durante la década larga que la precedió. Un informe de Funcas señala que, desde 2000 hasta 2009, la renta por habitante de los españoles pasó del 92% de la media de la zona euro a situarse en el 101%. Esa convergencia de más de ocho puntos porcentuales alcanzó hasta el mismo 2009, cuando el PIB español todavía cayó menos que el de la Unión Monetaria. Solo el año pasado España volvió a perder posiciones, al caer su actividad en dos décimas, frente al aumento medio de 1,7 puntos.

El gran salto de convergencia realizado por España se ha distribuido, con todo, de forma desigual entre los diferentes territorios. Si se toma en cuenta el nivel de renta relativo a la zona euro en el año 2000 y se compara con el de 2009, resulta que una de las comunidades autónomas más ricas, el País Vasco, es la que más ha avanzado, ganando 18 puntos respecto a la UEM. En ese periodo, Cataluña solo ganó 2,7 puntos frente a la media. La comunidad con mayor renta por habitante sigue siendo Madrid, aunque solo saca un punto a Euskadi, por los 10 de una década antes.

Los siguientes avances más relevantes fueron logrados por la mayoría de las comunidades más pobres, como Extremadura, Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, lo que da cuenta de un proceso eficiente proceso de solidaridad territorial del que, en cambio, se ha quedado fuera Andalucía. También quedan lejos de la media de crecimiento nacional algunas autonomías ligadas al boom del ladrillo (Comunidad Valenciana, Murcia o Castilla-La Mancha no llegaron a converger ni siquiera tres puntos). Aunque en algunos casos sus crecimientos de PIB fueron superiores a la media española, vinieron acompañados de una fuerte inmigración: la población murciana creció un 25%, el doble de la media nacional, mientras que el de la valenciana rozó el 20%.

La única comunidad cuya renta media retrocede frente a la zona euro es la de Baleares, debido a un modesto avance de PIB y a un aumento poblacional del 25%.

Archivado En

_
_