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Las cuentas regionales

Hacienda multiplica por cinco las tasas previstas para el juego online

El proyecto de ley de regulación del juego aprobado el viernes eleva del 5% al 25% las nuevas tasas que gravarán ciertas apuestas online respecto al borrador publicado en 2010. Hacienda argumenta que este incremento se debe a que, en contra de lo previsto, las tasas se aplicarán sobre los ingresos netos y no sobre la facturación bruta. La recaudación será íntegramente para las comunidades autónomas.

Nuevas y más altas tasas a la vista. El proyecto de la ley del juego, al que ha tenido acceso CincoDías, presenta notables cambios respecto al borrador que manejaba el mercado. Así, los nuevos tipos impositivos que soportará el juego online suben del 5% al 25% en las modalidades de apuestas cruzadas y de contrapartida, así como en el póquer online. En el resto, se mantienen los tipos establecidos en el anteproyecto.

Una subida espectacular que Hacienda justifica por la modificación del hecho imponible. En un primer momento, estaba previsto que las tasas se aplicaran sobre los ingresos brutos en las modalidades que tributaban al 5%. Sin embargo, finalmente, el gravamen afectará a los "ingresos íntegros menos los premios". Esto ha llevado al Gobierno a elevar las tasas en ciertas apuestas.

La nueva normativa contempla hasta 12 modalidades de juego online que por primera vez deberán soportar una tasa. Respecto al borrador, los cambios se han producido en las apuestas deportivas e hípicas, entre otras, de contrapartida -donde el usuario apuesta contra la empresa- y cruzadas -los usuarios compiten entre sí-. Además, en la categoría llamada "otros juegos", donde se incluyen las populares partidas de póquer online, también ha sufrido el incremento del 5% al 25% y la modificación del hecho imponible.

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Anteproyecto de ley de regulación del juego

Tanto los usuarios como las empresas del sector criticaron duramente que las tasas se aplicaran sobre los ingresos brutos en lugar de restarse de la base imponible los premios repartidos. Es decir, si en un determinado juego el operador ingresaba 60.000 euros de las apuestas, estaba previsto que el gravamen se aplicara sobre esta cifra sin tener en cuenta que parte de ella se retornaba a los acertantes. Esto, ahora, variará en determinadas modalidades de juego.

Sin embargo, en otras, la tasa seguirá aplicándose sobre los ingresos brutos sin tener en cuenta el reparto de beneficios entre los usuarios. Es el caso de las llamadas apuestas mutuas, donde el premio -que supone un porcentaje fijado de antemano entre la suma de apuestas- se reparte entre aquellos jugadores que hayan acertado el resultado del juego en cuestión. Además de las apuestas mutuas, las rifas y los concursos también aplicaran el gravamen sobre el total de las cantidades jugadas independientemente de los premios repartidos.

Capacidad normativa

El verdadero beneficiario de las nuevas tasas sobre el juego online serán las comunidades autónomas, ya que la totalidad de la recaudación irá para las arcas territoriales. Sin embargo, la Comunidad de Madrid ya ha alertado de la posibilidad de que los mayores recursos por el juego se resten de otras transferencias estatales.

Los tipos fijados en la nueva ley -que ahora deberá ser refrendada por el Congreso- pueden variar al alza. La normativa incluye la posibilidad de que las comunidades autónomas eleven hasta un 20% los nuevas tarifas impositivas establecidas sobre el juego online. En cualquier caso, dada la paupérrima situación de las finanzas autonómicas, todos los recursos adicionales serán bienvenidos.

Las cifras

1.585 millones ingresaron las comunidades autónomas en 2009 por las tasas sobre el juego, último año del que existen datos.20% es el porcentaje en que las regiones podrán elevar los tipos fijados por Hacienda en el juego online.360 millones de euros se estima que obtuvieron de beneficio neto los operadores de apuestas por internet.

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