_
_
_
_
Nuevas medidas

Euskadi y Galicia potencian el ahorro vía licitación electrónica

El ahorro que la Administración necesita tiene como un buen aliado a la licitación electrónica.

País Vasco y Galicia ya han comenzado el trasvase del papel a la vía telemática. Euskadi fue el primero, hace ya seis años. Entre 2005 y 2009 el Gobierno vasco tramitó electrónicamente 203 expedientes, con un presupuesto de licitación de 124,6 millones. La Xunta de Galicia implantó el año pasado un sistema de facturación electrónica y en 2011 han comenzado con la licitación telemática.

El Gobierno vasco prevé que solo con su último concurso sobre seguros privados ahorrará 7,5 millones anuales. El proceso se simplifica, se reducen costes y aumenta el ahorro. La multinacional Vortal, especializada en plataformas de contratación electrónica, estima que las comunidades autónomas reducirían un 10% su déficit presupuestario si contasen con sus servicios de licitación electrónica. Aragón, Canarias y La Rioja ajustarían sus balances fiscales al 1,31% del PIB según Vortal. Sus plataformas se basan en un acceso a aplicaciones informáticas localizadas en la nube, un sistema de acceso remoto y compartido a recursos informáticos.

Un aumento de la concurrencia es otra de las bondades de los adelantos tecnológicos aplicados a los contratos públicos. "Ganamos un 25% de empresas aspirantes en nuestros concursos con respecto a 2005", afirman desde el departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco.

'E-Administración'

La UE estableció en 2005, en la Declaración de Manchester, que un 50% de las Administraciones usarían las nuevas tecnologías en 2010. Pero en España, de las 12.000 entidades públicas existentes en 2010, apenas 200 han dado el paso.

Archivado En

_
_