Se busca reducir el número de muertes en carretera

Los coches que se comercialicen a partir de hoy en la UE deberán llevar luces diurnas

Los nuevos modelos de coche y camioneta que se comercialicen en la Unión Europea deberán estar equipados a partir de este lunes con luces diurnas que se encienden de manera automática al tiempo que el motor.

Se trata de un dispositivo distinto a las luces de cruce, con un bajo consumo energético y se enciende automáticamente al mismo tiempo que se arranca el motor. El objetivo no es tanto alumbrar como mejorar "significativamente" la visibilidad del vehículo frente a otros usuarios de la carretera.

Bruselas asegura que el resultado de este sistema en los países donde ya existe ha sido "muy positivo" para avanzar en la seguridad vial. En 2009, más de 35.000 personas murieron en accidentes de tráfico en la Unión Europea y la Comisión considera que medidas como la de las luces diurnas pueden contribuir a reducir estas cifras.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Empresa, Antonio Tajani, ha destacado que las luces diurnas permitirán "alcanzar el objetivo de reducir las muertes en las carreteras europeas", pero también servirán para contribuir a la "protección del medio ambiente" en tanto que "su bajo consumo energético reducirá la emisión de CO2 en comparación a luces convencionales".

Estudios realizados sobre el uso de este tipo de iluminación demuestran, según el Ejecutivo comunitario, que los usuarios de las carreteras, incluidos peatones y ciclistas, "detectan con mayor claridad" los vehículos equipados con luces diurnas que aquellos que no tienen este dispositivo.