La Generalitat pospone la eliminación de los 80km/h por la alta contaminación en Barcelona
El gobierno de la Generalitat ha aplazado temporalmente la eliminación de la limitación de velocidad de los 80 km/h en los accesos de Barcelona, que estaba prevista para mañana, porque la situación anticiclónica aumenta "la concentración de contaminantes".
El departamento de Interior informó el pasado viernes de que la autovía de Castelldefels (C-31) y la autopista del Garraf (C-32) se convertirían a partir de las 06:00 horas de mañana lunes en las primeras vías de acceso a Barcelona en suprimir la limitación de velocidad de los 80 km/h.
En un comunicado, el departamento de Territorio y Sostenibilidad ha informado, sin embargo, de que ha recomendado hoy al Servicio Catalán de Tráfico (SCT) que mantenga la limitación temporal de la velocidad a 80 km/h en los accesos de Barcelona porque la situación anticiclónica, prevista como mínimo hasta el miércoles, "hace que los niveles de óxidos de nitrógeno y partículas suban".
En declaraciones a TV3 recogidas por Efe, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluis Recoder, ha recordado que "en momentos de anticiclón intenso" su departamento "se reservaba la posibilidad de pedir al Servicio Catalán de Tráfico la flexibilización, pero para abajo".
"Esto es lo que haremos -ha anunciado el conseller-, y por consiguiente, entendemos que hay que posponer hasta que pase esta fase anticiclónica la implementación de la flexibilidad para arriba" de la velocidad.
El departamento de Territorio y Sostenibilidad ha informado en su comunicado de que "la situación anticiclónica que padece estos días Cataluña hace prever un aumento de los niveles de concentración de partículas en suspensión y óxidos de nitrógeno".
La Dirección General de Calidad Ambiental ha pedido al Servicio Meteorológico de Cataluña que elabore diariamente una previsión para seguir la evolución de la situación anticiclónica y ha informado de que "cuando los niveles de circulación del aire sean suficientemente altos se levantará la recomendación de limitación de velocidad".
Pese a que mañana los conductores continuarán teniendo la obligación de circular a menos de 80 km/h en los accesos de Barcelona, el Servicio Catalán de Tráfico prevé cambiar esta noche la señalización fija de la C-31 y la C-32, que marcaban hasta ahora el límite en los 80 km/h.
Las señales fijas serán retiradas y sustituidas por paneles que mostrarán la velocidad máxima a la que se podrá circular y que el Departamento de Interior anunció que sería, en ambos tramos, entre los 100 y los 120 km/h. Una portavoz del Servicio Catalán de Tráfico han informado a Efe de que a partir de hoy ya se han incorporado al sistema informático de la velocidad variable las nuevas velocidades máximas de 100 y 120 km/h, "pero no se podrán aplicar hasta que no pase este anticiclón".