González-Páramo califica de "dinosaurio del siglo XXI" a la vinculación de salario e IPC
La vinculación entre salarios e inflación está desfasada y "evita cualquier ajuste del mercado laboral", según asegura el miembro del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, José Manuel González-Páramo, quien añade que es dicha unión es un "dinosaurio en el siglo XXI".
España ha llevado a cabo una serie de reformas estructurales, incluidas modificaciones de los sistemas de trabajo y pensiones, pero según Páramo la clave para la recuperación del país ahora es la reforma de los convenios de negociación colectiva, según asegura en una entrevista al diario ABC.
"El reto fundamental es la reforma de la negociación colectiva. La recuperación del país pasa por ahí y no verlo es hacer un flaco favor a la economía", afirmó Gonzalez-Páramo.
El Gobierno español, los sindicatos y la patronal firmaron esta semana un amplio pacto social para la creación de empleo y el desarrollo industrial, pero dejaron fuera del mismo asuntos complicados como la reforma de los convenios de negociación colectiva para futuras negociaciones.
El euro no está en riesgo
El euro no esta en riesgo, pero no se puede ignorar la percepción de los mercados de falta de compromiso en las obligaciones fiscales de algunos países, dijo el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Jose Manuel Gonzalez-Páramo.
"En absoluto (esta el euro en peligro). Es una de las monedas más estables del mundo. Lo que ha habido es una falta de compromiso por parte de algunos gobiernos con sus obligaciones con el Pacto de Estabilidad, entre ellos España. Los países deben de mirar siempre de reojo lo que el mercado piensa para ver si lo están haciendo bien", dijo
Páramo.