_
_
_
_
_
Valor a examen

El negocio exterior da perspectivas a Indra

El mercado prevé que la compañía sortee las dudas económicas de España con el negocio internacional.

Indra ha comenzado 2011 a nivel bursátil mejor de lo que cerró 2010. A pesar de que el precio de la acción parece haber tocado techo en los 14 euros en las dos últimas sesiones, el valor acumula un alza del 8,5% en 2011 -el Ibex suma el 10%-, y en menos de un mes ha subido el 11,8%. Esta mejora de la cotización coincide con el avance hecho por la compañía a finales de enero de los resultados de 2010. El beneficio fue de 189 millones de euros, un 3% menos, y las ventas crecieron un 2%, hasta los 2.557 millones de euros.

Algunas firmas de Bolsa han resaltado la fortaleza del negocio de la compañía en un entorno de difícil crecimiento. Una situación que no tiene visos de progresar en 2011. Pero los analistas creen que Indra cuenta con un factor importante para poder seguir sorteando posibles obstáculos: su exposición internacional. "Descontamos que el mejor entorno internacional y la creciente presencia de Indra en el extranjero le permitirá compensar las difíciles condiciones del mercado doméstico, sobre todo en el sector público", explican desde Renta 4.

El último balance del negocio da fe de que su estrategia en el extranjero marcha por buen camino. Según la propia Indra, las ventas internacionales subieron en 2010 un 10%, hasta representar un 40% del total. Sin embargo, en el mercado nacional las ventas se redujeron un 3%. "Calculamos que el crecimiento de los ingresos internacionales puede ser del 7% entre 2011 y 2012, y que su exposición por tanto se eleve hasta el 42%", añaden desde Renta 4.

Los expertos de Banco Sabadell se expresan en los mismos términos y esperan que el negocio de la compañía de soluciones tecnológicas globales se centre este año en los sectores de telecomunicaciones y medios de comunicación. "La visibilidad de ventas para España nos parece que es mucho más complicada, por lo que no descartamos que pueda haber caídas mayores de lo previsto por el retraso de proyectos", explican desde la dirección de análisis de la firma.

Indra está presente en más de 30 países repartidos por todo el mundo. Su negocio se divide entre los sectores de transporte y tráfico; energía; industria y consumo; administraciones públicas; sanidad, finanzas; seguros; seguridad y defensa, telecomunicaciones y medios de comunicación. Según estimaciones realizadas por Banco Sabadell, para 2010-2013, la mayor generación de ventas vendrá de la mano del transporte y tráfico al termino del periodo (8,3%), con 688 millones de euros.

Para Renta 4, entre las debilidades o amenazas que percibe en Indra están la posible contracción del gasto público, un mayor deterioro económico, una mayor competitividad, o el riesgo de venta de la participación de Caja Madrid (20%), su principal accionista, una vez que ha anunciado que sacará a Bolsa su negocio bancario. El mercado ya especula con la posibilidad de que Corporación Financiera Alba, que tiene un 10% de Indra, pueda aumentar su posición, una vez ejecutada la venta del 5% en ACS esta semana.

En el lado positivo, Renta 4 apunta también las fortalezas de la tecnológica, como son un nivel de endeudamiento reducido, una buena visibilidad en la cartera de pedidos pese a al entorno adverso, así como las posibilidades de crecimiento que ofrece un mercado muy atomizado.

Tanto Renta 4 como otras firmas de Bolsa, resaltan por otro lado el el alto nivel de credibilidad de la empresa a la hora de cumplir e incluso exceder sus objetivos financieros. "La comunicación de las previsiones de resultados para 2011 y el hecho de que suelen ser prudentes a la hora de comunicar éstos, proporciona más certidumbre y suelo a los resultados", dicen en Banco Sabadell. Indra se ha propuesto mantener el ritmo de crecimiento de sus ventas en un 2% para el presente ejercicio y concluirlo con un margen de beneficio neto de explotación (Ebit) de al menos el 10,5%.

Bajo este escenario, Indra cotiza por debajo de lo que valoran la mayoría de los analistas. El precio objetivo del consenso del mercado es de 14,65 euros, frente al último cierre de 13,87 euros. Pero hay firmas como AlphaValue y BBVA que lo sitúan en 18,80 y 16 euros. La compañía cotiza con un PER, veces que el precio de la acción contiene el beneficio de 11,3 veces. "Está cotizando por debajo de la media europea", señalan en Banco Sabadell. El potencial que se da a la acción no está lejos de lo que se prevé en sus competidoras más directas". Indra sube un 8,5% en 2011, un avance que está algo por debajo del de Cap Gemini (11,80%), y ligeramente por encima del que acumulan Atos Origin (6,43%), Logica (5,27%); Tieto Oyj (8,83%), Tecnocom (6%) y Amper (3,45%).

Frente a su sector hay un aspecto favorable que resalta Banco Sabadell. "Indra está ofreciendo una rentabilidad por dividendo que está un 5% por encima de sus competidoras, y tiene una alta visibilidad gracias a su generación de caja". En cuanto a la política de dividendos, la compañía ha manifestado que piensa mantenerla este año. El pay out (porcentaje total de beneficios que se destinará al pago de dividendos) se ha situado en los últimos años entre el 50% y 60%. Los analistas de Renta 4 calculan que Indra pague un dividendo por acción en 2011 de 0,70 euros.

Las cifras

189 millones de euros de beneficio obtuvo Indra en 2010. El crecimiento de las ventas fue del 2%, hasta 2.557 millones.2.277 millones de euros es la capitalización bursátil con la que cerró el viernes. El valor cotiza en el Ibex, con un peso del 0,58%.8,5% sube en lo que va de año. Los dos últimos ejercicios los ha cerrado a la baja. En 2010 perdió el 19%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_