_
_
_
_
Las cajas, ante la prueba del mercado

La banca, sector estrella en 2011 con alzas medias del 13%

Los expertos ven catalizadores adicionales.

El sector financiero español está de moda. La caída de la percepción de riesgo de España, la confianza en las últimas reformas aprobadas por el Gobierno y el optimismo que genera el proceso de reestructuración de las cajas ha convertido a los bancos cotizados en el motor del Ibex este ejercicio con ganancias que oscilan entre el 6% y el 19,6%, una media del 13%. Una carrera que pocos esperaban hace unos meses, pese a los batacazos de entre el 36% y el 23% de 2010.

La llegada de nuevos competidores, en concreta la transformación de las cajas en bancos cotizados, abre el abanico de opciones y está por ver cómo afecta al reparto de la tarta del dinero de los inversores destinada al sector financiero español. Los expertos reconocen que puede provocar ciertos trasvases de dinero de unas entidades a otras, aunque siguen apostando por el sector bancario en su conjunto. "Caixabank será un banco grande que puede competir con el resto de cotizados pero su free float será solo del 20% por lo que no es lo mismo que invertir en otro banco con el 70%", explica un experto. También está por ver si el negocio de las nuevas cajas consigue convencer al mercado.

El sector financiero aún tiene muchos retos que sortear. Está por ver la cuantía total de las ayudas del FROB y todo indica que la cuenta de resultados agregada no va a mejorar en 2011. Los expertos sí esperan un punto de inflexión en la segunda mitad del año que puede facilitar que el sector mantenga el protagonismo en Bolsa este año. "Es previsible que los márgenes mejoren y las provisiones se reduzcan, especialmente si la tasa de paro deja de aumentar", explican desde el mercado. Bases para conseguir mejores resultados en 2012 que deberían ayudar a sostener las revalorizaciones y dar margen a más subidas, según los expertos.

La bancos cotizados, además, cuentan a su favor con la posibilidad de arañar negocio de unas cajas en pleno proceso de reestructuración. BBVA, por ejemplo, ha anunciado que prevé ganar un 50% de cuota de mercado en España en tres años.

Lo que sí parece claro es que la velocidad de las subidas remitirá. "Parte se debe al cierre de cortos. Posibles ganancias adicionales no deberían de ser tan abultadas", argumenta Nuria Álvarez, de Renta 4.

Otro factor en juego será el resultado del test de estrés de julio que, si se supera con éxito, puede convertirse en un nuevo catalizador.

Más información

Archivado En

_
_