Ron pide más transparencia a las cajas que han recibido ayudas
Popular cerró 2010 con un beneficio de 590 millones, un 23% menos tras provisionar 1.834 millones. El banco cuenta con un core capital del 9,43%, uno de los más altos de España. Su presidente, Ángel Ron, cree que siguen los "nubarrones" en la economía española y pide más transparencia a las cajas con ayudas.
Ron volvió el viernes a defender el modelo de Banco Popular. Siempre lo ha hecho, pero ahora con más razón, parece que la banca tradicional es la que vuelve a imperar en Europa. También defendió la independencia de la entidad. Popular tiene "fortaleza" para liderar un proceso de compra, por eso si se presenta alguna oportunidad será bajo la premisa de "mandando, porque de lo contrario uno termina por desaparecer", aseguró el banquero ante la insistencia de si participará o no en alguna fusión con bancos.
Pese a lo que sus homólogos de BBVA y Santander afirmaron esta semana sobre sus posibles intereses en entrar en las cajas, Ron fue más cauto. Aseguró que desconoce las valoraciones que tendrán las entidades y los detalles sobre sus necesidades de liquidez una vez aplicado el futuro decreto sobre los nuevos requerimientos de capital.
Ron valoró positivamente las nuevas exigencias de solvencia del Gobierno, como que a las cajas se les pida más capital que a los bancos cotizados. "Las nuevas exigencias de solvencia son de enorme calado. Damos la bienvenida a este cambio regulatorio", declaró. Y presumió de la capitalización de Popular. Su core capital (capital más reservas) según Basilea III es del 9,4% "uno de los más capitalizados del mundo, según Standard and Poor's" dijo.
Popular ganó 590 millones en 2010, el 23% menos, por fuertes provisiones
Pero insistió en que superar los niveles de capital en bancos y cajas no es suficiente para recuperar la confianza de los mercados. Reclamó un mayor esfuerzo de comunicación al sistema financiero para defender su imagen. Cree que aún existen diferencias en la homologación de los componentes de lo que se considera o no capital básico, y mantiene que hasta que no se despejen estas dudas seguirá la desonfianza. Insistió en que no se está tratando por igual a todas las entidades. Cree que es necesario que las cajas expliquen cómo han empleado el dinero público que han recibido a través del FROB, lo que contribuiría a despejar las dudas sobre la economía española.
Popular ganó 590 millones el pasado año, el 23% menos, tras destinar a provisiones 1.834 millones. Su morosidad es del 5,27% y espera que no supere este año el 5,5%. Popular ha ganado un 10% de cuota de mercado, y pese a haber entrado de lleno en la guerra del pasivo dice que esta estrategia le ha salido más barata que emitir.
Ron es más pesimista que sus homólogos de Santander y BBVA sobre la situación económica del país. En España "no se han disipado los nubarrones que impiden ver con claridad el crecimiento económico sostenible y equilibrado. Las medidas de reforma anunciadas por el Gobierno van por el buen camino, pero está por ver sus resultados sobre la generación de empleo y sobre el crecimiento económico", dijo.