_
_
_
_
Resultados de 2010

Las filiales extranjeras atenúan la caída del beneficio de la gran banca

La diversificación geográfica de los dos grandes bancos nacionales actúa como un calmante en las cuentas de la gran banca española. Mientras que los resultados de la mayoría de las entidades medianas caen a plomo por el deterioro de los márgenes y los esfuerzos por atender la morosidad, los cinco grandes logran cerrar 2010 con un descenso moderado del beneficio. Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Popular ganaron juntos 14.940 millones de euros, apenas un 4,81% menos que el ejercicio precedente.

Los márgenes de las tres entidades con implantación estrictamente ibérica (La Caixa, Caja Madrid y Popular) se resintieron sensiblemente, con caídas de dos dígitos. La parte positiva es que las provisiones que realizaron por deterioro de activos financieros se redujeron o moderaron su incremento sensiblemente.

El panorama que presentan Santander y BBVA es bien diferente. Sus filiales domésticas acusan las tribulaciones de la economía nacional (Red Santander ganó un 38% menos, Banesto otro 43,2%, y BBVA España y Portugal anotó una caída del 9%). Sin embargo, estos malos datos son compensados por la marcha de las unidades foráneas. América Latina y Reino Unido han incrementado sus resultados a tasas de dos dígitos. Sovereign, filial de Santander en EE UU, ha retornado a beneficios.

Todos los grupos realizaron esfuerzos por incrementar sus ratios de capital de primera categoría que, a excepción de Caja Madrid (7,10%), oscilan entre el 8,6% y el 9,6%.

La ratio mora dio un respiro al moderar su subida, estabilizarse o, como en BBVA, ceder algunas décimas.

Archivado En

_
_