_
_
_
_
Adquiere Chevron España

Cepsa se refuerza en Canarias con la compra de las gasolineras Texaco

En una rápida operación en la que ha competido con otras petroleras, Cepsa ha cerrado la adquisición de Chevron España por un precio que no ha desvelado, pero que, según fuentes sectoriales, rondaría los 125 millones. Cepsa suma así una red de 62 estaciones de servicio en Canarias, donde Chevron opera con la marca Texaco, y optimiza su negocio en el archipiélago, donde cuenta con una refinería.

Dominique de Riberolles, consejero delegado de Cepsa
Dominique de Riberolles, consejero delegado de CepsaJUAN LÁZARO

Cepsa anunció el viernes un acuerdo para comprar la totalidad de las acciones de Chevron España, operación que queda sujeta a la autorización de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y que la petrolera espera cerrar antes de que finalice este ejercicio. Aunque las partes han decidido mantener el precio en secreto, fuentes sectoriales lo cifran en aproximadamente 125 millones de euros. Con esta operación, Cepsa adquiere la red de 62 estaciones de servicio que Chevron tiene en Canarias y que operan bajo la marca Texaco.

De esta manera, la petrolera que dirige Dominique de Riberolles podrá optimizar su negocio en el archipiélago, en el que cuenta con una refinería, pero que renqueaba tras la ruptura de sus acuerdos de distribución con la petrolera local, Disa. Cepsa apenas dispone en de una red de ocho gasolineras en Canarias.

El resto de activos adquiridos lo componen una planta de almacenaje en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde la presencia de Cepsa es mínima; la actividad de comercialización de combustibles de aviación y el negocio de lubricantes terrestres en España, que incluye una planta de mezcla y envasado de lubricantes terminados en la Comunidad Valenciana. El negocio de la península "nos va a permitir competir en aeropuertos importantes en los que no estábamos presentes", aseguran fuentes de la compañía.

La operación se ha cerrado con gran rapidez después de que el grupo estadounidense tanteara a varias petroleras y optara finalmente por Cepsa, aunque la elección "no se ha hecho en función del precio", aseguran los compradores. A la fase final de la adjudicación llegaron también Repsol y Disa.

Fuga de petroleras

El grado de concentración de mercado que se deriva de esta compra no parece plantear a priori problemas de competencia, dada la escasa presencia de Cepsa en Canarias y en los aeropuertos en los que operaba la vendedora. En cualquier caso, será la CNC la que dictamine, probablemente, previa petición de un informe a la Comisión Nacional de la Energía, que ya ha advertido en alguna ocasión que en territorios pequeños es muy difícil que exista competencia.

Chevron España cuenta con una plantilla de 135 trabajadores que, en tanto, se cierra la operación, seguirán dependiendo de Chevron. Mientras tanto, el nuevo propietario va a analizar estos recursos humanos.

Aunque las partes no han desvelado la cuantía de la operación, en Cepsa señalan que ésta se financiará con recursos propios y que "no va a modificar la estructura del balance".

La de Chevron es la segunda fuga de una multinacional norteamericana de España, hace unos años la petrolera Shell vendió su red a Disa.

Chevron se fusionó con Texaco en octubre de 2001; tiene 53.000 empleados en todo el mundo, sin contar los 6.000 empleados de estaciones de servicio y opera en 180 países.

Las cifras

70 estaciones de servicio sumará Cepsa en Canarias: las 62 que compra a Chevron y las ocho que tiene en la actualidad.135 trabajadores componen la plantilla de Chevron España, que, de momento, seguirán dependiendo de l grupo estadounidense.

Archivado En

_
_