Obama urge a las empresas estadounidenses que hagan más por la economía nacional
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido a las empresas de su país que hagan mas por apuntalar la economía mediante el contrato de mas trabajadores y haciendo inversiones.
El Gobierno tiene la obligación de convertir a Estados Unidos en el mejor lugar para hacer negocios, brindar las mejores escuelas, dar incentivos para innovar y generar la mejor infraestructura, dijo el mandatario demócrata, pero agregó que las empresas también tienen que poner de su parte. "Si hacemos de Estados Unidos el mejor lugar para hacer negocios, las empresas deben dejar su impronta en Estados Unidos", declaró Obama en su discurso semanal por radio e internet.
"Se deben establecer aquí y contratar a nuestros trabajadores, y pagar salarios decentes e invertir en el futuro de esta nación. Esa es su obligación", indicó.
Obama ha tenido una relación difícil con la comunidad corporativa estadounidense durante buena parte de sus primeros dos años como presidente, porque algunas empresas se resistieron a sus iniciativas para reformar las regulaciones de Wall Street y la industria sanitaria y se sintieron ofendidos por su fuerte retórica sobre el salario de los ejecutivos.
Pero la Casa Blanca busca mejorar las relaciones en los últimos tiempos, al bajar el tono de la retórica presidencial y la toma de decisiones de personal que son atractivas para la comunidad corporativa, como hacer a Bill Daley, que anteriormente trabajó en JPMorgan Chase, el nuevo jefe de personal de la Casa Blanca. Obama ofrecerá el lunes su primer discurso a los nuevos miembros de la Cámara Baja.
En el discurso semanal, Obama dijo que diría que el Gobierno y las empresas tienen responsabilidades mutuas. "Si cumplimos estas obligaciones juntos, nos beneficiamos todos. Nuestros trabajadores tendrán éxito. Nuestra nación prosperará", dijo.
Dado que la economía es la preocupación central de los votantes estadounidenses, la Casa Blanca ha estado promoviendo su iniciativa para apoyar a las empresas y generar más empleos, pese a tener parte de su atención puesta en la crisis de Egipto.
Obama ha estado viajando por todo el país para promocionar iniciativas como un programa para aumentar la eficiencia energética de edificios comerciales y un plan para expandir el acceso a la tecnología inalámbrica de alta velocidad.