_
_
_
_
La inversión en equipo avanza un 2% en el año

La mejoría exportadora reduce al 0,1% la caída del PIB en 2010

El PIB español avanzó dos décimas en el cuarto trimestre del año pasado, gracias al repunte de las exportaciones, según estima el Banco de España. Este repunte limita la caída en todo 2010 al 0,1%, frente al 0,3% que preveía el Gobierno.

El repunte de la actividad del último trimestre dejó la economía española al borde de la estabilización el año pasado. Según el avance publicado el viernes por el Banco de España en su boletín mensual, el producto interior bruto se contrajo apenas un 0,1% en 2010, frente a la caída del 0,3% que previó el Gobierno en los Presupuestos del año pasado.

Después del estancamiento del tercer trimestre, la actividad creció dos décimas en el último, gracias al repunte de la aportación del sector exterior: 1,3 puntos. Se trata de un avance superior al de los dos trimestres anteriores y, según destaca el organismo regulador, a diferencia de las aportaciones de los dos últimos años no se debe al desplome de las importaciones, sino al empuje de las exportaciones. Un fenómeno logrado por "la recuperación del comercio mundial, el ajuste de los precios de exportación y el diseño de estrategias más ambiciosas de diversificación de mercados".

También ayudó al tirón final el repunte de la inversión en bienes de equipo, que creció un 2,4% en el cuarto trimestre para promediar un 2% en el año. El informe relaciona ese avance con la fortaleza de la demanda externa y la mejora de la situación patrimonial de las empresas. No en vano, por primera vez en la serie estadística, las sociedades no financieras tuvieron capacidad de financiación, equivalente a dos décimas de PIB en el conjunto de 2010.

Más información
Informe trimestral del Banco de España

En cuanto al consumo privado, mostró un avance nulo entre octubre y diciembre, tras caer en el periodo anterior por la subida del IVA y el fin de las ayudas al automóvil. El estancamiento se explica por el aumento del paro y la pérdida de poder adquisitivo de las familias.

Industria estable

Si a esos ingredientes se suma la aportación negativa del sector público (tanto vía consumo como vía construcción, en el marco del plan de ajuste), se llega a una caída de la demanda interna de cuatro décimas.

Por otra parte, el INE publicó el viernes la producción industrial del mes de diciembre, que avanzó medio punto en tasa interanual, frente al 3,2% del mes anterior.

Ordóñez se suma a Merkel al reclamar contención salarial

El Banco de España achaca las recientes tensiones inflacionistas a fenómenos pasajeros, como la subida del IVA, la elevación de precios públicos y el encarecimiento de las materias primas. "En ausencia de cambios, todos ellos tenderán a remitir a los doce meses", razona, "salvo que se incorporen a las expectativas de precios futuros o a los salarios negociados". Y advierte de que algunos convenios están empezando a incorporar esa "subida pasajera de precios", por lo que reclama que se mantenga la moderación salarial del año pasado. La entidad dirigida por Miguel Fernández Ordóñez se suma así al debate sobre el control de costes laborales, impulsado por la canciller alemana, Angela Merkel.

Archivado En

_
_