El desempleo en EE UU baja hasta el 9% en enero
El índice de desempleo en Estados Unidos bajó cuatro décimas en enero, hasta situarse en el 9%, el menor desde abril de 2009.
Una caída en la que influyó tanto la creación de empleo como la reducción del número de personas que buscan ocupación, colectivo no computados en las estadísticas de paro de EE UU. Según el Departamento de Trabajo, en el primer mes del año se produjo una ganancia neta de 36.000 puestos de trabajo, la más pequeña en cuatro meses. Los datos contrastaron con los cálculos de la mayoría de analistas, que esperaba que la tasa de desempleo subiera hasta el 9,5%. El índice de desempleo se redujo porque hubo medio millón menos de personas buscando un puesto de trabajo.
Los datos muestran que aproximadamente 13,86 millones de personas quisieran tener un empleo pero no lo encuentran. En cuanto a la fuerza laboral, bajó de los 153,7 millones de personas de diciembre a 153,2 millones en enero. Durante la recesión que comenzó en diciembre de 2007 y concluyó en junio de 2009, el país perdió más de 8,75 millones de puestos de trabajo.