El sector del juego privado, contrario a la fiscalidad sobre ingresos brutos
Las empresas privadas rechazan el régimen fiscal previsto en el proyecto de la Ley del Juego, aprobado hoy por el Consejo del Gobierno, ya que supone aplicar los impuestos a los ingresos brutos por esta actividad económica, no sobre las ganancias reales de los operadores.
Fuentes del sector consultadas por Efe critican también que se instauren tantos tipos impositivos, uno por modalidad de juego.
Advierten, además, de que la propuesta del Gobierno supone una ruptura del equilibrio entre juego público y privado, pues Loterías y Apuestas del Estado (LAE) tendrá posibilidad, aseguran, de actuar en los dos ámbitos.
Aparte, echan en falta medidas correctoras para los operadores en internet que han venido actuando ilegalmente, con el fin de que los nuevos no comiencen en condiciones de desventaja.
"Una fiscalidad sobre los ingresos brutos hará inviable el mercado español del juego 'online'", advierte el consejero delegado de la Asociación de Juego a Distancia (Remote Gambling Association, RGA), Clive Hawkswood.
En una nota, este responsable cita el caso de Francia, donde una fiscalidad sobre los ingresos brutos ha dado como resultado que se soliciten pocas licencias para juego en internet, lo que ha reducido la competencia y la oferta para los usuarios, según explica.
Insiste en que mantener tal política impositiva convertirá en "ineficaz" una ley positiva y moderna, pues se dejará de invertir por falta de rentabilidad, lo que también afectará, augura, a la recaudación fiscal de las administraciones.
La Asociación Española de Apostadores por Internet (AEDAPI) coincide en un comunicado con la idea de que el mercado español no será atractivo, así que "muchas" empresas lo abandonarán.
Esto, a su vez, causará "importantes desinversiones" en publicidad y patrocinio y favorecerá a los operadores al margen de la ley.
Denuncia que, por el contrario, se fija un régimen tributario "privilegiado" para LAE (que se privatizará en un 30%), con lo que habrá un mercado "contrario a la libre competencia".
El proyecto legislativo regula por primera vez todas las modalidades de juego que se desarrollan a través de internet o de medios electrónicos como ordenador o teléfono móvil y prevé multas de hasta 50 millones de euros para quienes operen sin licencia.
El proyecto, que debatirá el Parlamento, fija la creación de un impuesto, diferente para cada tipo de actividad, para las empresas del sector, que se cargará sobre los ingresos brutos de cada compañía.