Doce detenidos por engañar a las aseguradoras con falsos robos de coches lujosos
Agentes de la Policía Nacional han detenido a doce personas acusadas de estafar más de medio millón de euros a compañías aseguradoras de automóviles denunciando falsos robos de coches de alta gama, según ha informado este viernes el Ministerio del Interior.
La investigación se inició en julio de 2009, a raíz de una denuncia presentada por una compañía aseguradora de vehículos en la que daba cuenta de una posible actuación fraudulenta de uno de sus asegurados. Partiendo de esta información, se detectó la presencia en la Comunidad de Madrid de un grupo dedicado a cometer este tipo de estafas y fueron identificando paulatinamente a todos sus miembros.
En concreto, los arrestados adquirían vehículos de gama alta de marcas 'premium' y contrataban pólizas con las compañías de seguros en la modalidad "a terceros" con cobertura ampliada de robo. Pasado un tiempo denunciaban el robo del automóvil y se lo comunicaban convenientemente a las aseguradoras. Una vez cobradas las cantidades acordadas como indemnización, incendiaban los coches o los desguazaban para vender las piezas de forma ilícita. Se han esclarecido una veintena de estafas por importe total de 573.000 euros.
Las labores de desguace las llevaban a cabo en la localidad toledana de El Casar de Escalona. Hasta allí trasladaban los coches, desmontaban las piezas y posteriormente las distribuían como recambios para otros vehículos de las mismas características.
De este modo conseguían un nuevo beneficio económico que sumaban al obtenido con la estafa a la aseguradora. En el registro realizado en el solar empleado como desguace se han hallado carrocerías y ejes de varios de los coches denunciados como sustraídos.